La insulina inhalada produce cáncer de pulmón !!

La insulina inhalada que Pfizer comercializó en 2007 con el nombre de «Exubera» podría estar relacionada con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, según ha informado la propia compañía tras conocer los resultados de unos ensayos clínicos con este fármaco.
Los laboratorios norteamericanos Pfizer y Nektar Therapeutics han revelado esta semana que entre los pacientes que consumían la insulina para inhalar «Exubera» se observaba un aumento de los casos de cáncer de pulmón. La noticia llega meses después de que el fármaco se haya retirado a causa de su «fracaso comercial», como explicó la compañía. Este es el golpe definitivo a un fármaco que se desarrolló como uno de los tratamientos más prometedores para las personas con diabetes tipo 1 y 2 que podían evitarse parte de los numerosos pinchazos.
En octubre del pasado año se anunció la retirada de «Exubera» al comprobar, según los laboratorios, que «no respondía a las necesidades de los pacientes ni a las expectativas financieras del grupo». Más tarde, la detección del incremento de los cánceres de pulmón vinculados al consumo de «Exubera» llevó a Pfizer a incluir esos efectos secundarios del medicamento en los prospectos. «Algunos pacientes -explicaba Pfizer- siguen tomando «Exubera», como los que se encuentran en programas de tratamientos de transición o ensayos clínicos».
Pacientes fumadores
Pfizer precisa que durante las pruebas clínicas realizadas con la insulina para inhalar en 4.740 pacientes diabéticos, seis de ellos desarrollaron cáncer de pulmón frente a un solo caso en el grupo testigo de 4.292 personas, que fueron tratadas con otro tipo de insulina. Todos los pacientes que desarrollaron el cáncer eran fumadores. Otro caso de cáncer de pulmón fue descubierto después de que «Exubera» recibiese la aprobación de la FDA, la agencia estadounidense de control de medicamentos, para comercializarse en enero de 2006.

Fuente: La insulina inhalada aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.