¿Sabes lo que comes?

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Comprender una etiqueta nutricional se está convirtiendo en algo casi tan difícil como aprender a descifrar un jeroglífico. Y mucho más cuando es la de un alimento “funcional”, esos que incluyen algún componente beneficioso para la salud y que, desde el 1 de julio, deben dar una información completa sobre sus beneficios. Para que conozcas estos compuestos y también otros usados en la elaboración de productos de consumo, hemos elaborado un diccionario con el asesoramiento de la doctora María Zoco Ostiz, especialista en medicina estética, nutrición y dietética del centro madrileño Ananké.

ALMIDÓN MODIFICADO

Es el que ha sufrido una serie de alteraciones químicas que modifican sus propiedades (solubilidad, capacidad espesante, etc), pero no su genética. Si fuera un producto modificado genéticamente –es decir, que ha visto alterados sus caracteres hereditarios mediante biotecnología–, debería especificarlo de forma clara en la etiqueta.

En España, el almidón modificado sólo se puede utilizar en la fabricación de yogures y conservas vegetales. Se considera un aditivo totalmente seguro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aporta las mismas calorías que otros edulcorantes. Su consumo excesivo puede provocar malestar digestivo temporal.

ANTIOXIDANTES

La oxidación es un proceso químico que tiene lugar continuamente en nuestro organismo. Los responsables son los radicales libres que se encuentran en la atmósfera y a los que podemos combatir con los antioxidantes, que no son otros que las vitaminas, especialmente A, C y E, y los minerales como el selenio y el zinc. Tomarlos es tan fácil como llevar una alimentación rica en frutas, verduras, aceites de oliva y girasol, frutos secos, cereales, pescado, leche, carnes… Ahora los encontramos añadidos a zumos de frutas y hortalizas, refrescos, bebidas de té…

Frente a los beneficios de ingerirlos en nuestra dieta de forma natural, los nutricionistas no pueden concluir nada sobre los pros y los contras de tomarlos a través de suplementos nutricionales.

BÍFIDUS

Es un lactobacillus, un micro-organismo presente en la vía gastrointestinal y relacionado con la síntesis de enzimas y vitaminas beneficiosas para el metabolismo y con la digestión de la lactosa. Se añade a productos lácteos, sobre todo yogures.

La cantidad de bifidobacterias en el intestino disminuye con la edad, lo que favorece la proliferación de virus y hongos dañinos. No hay estudios que demuestren sus posibles efectos adversos pero si que disminuyen nuestra propia produccin de esas bacterias hasta desaparecer y convertirnos en dependientes de los aportes de esas marcas (hecho del que no advierten en su publicidad engañosa). No debe de tomarse mas de 15 dias seguidos por seguridad

FITOESTEROLES

Son compuestos de origen vegetal que bloquean la absorción del colesterol a través de las paredes del intestino. La gama de productos que los contienen es extensa: lácteos, galletas, margarinas…

La cantidad de fitoesteroles que se puede ingerir de forma natural es pequeña, por lo que los alimentos enriquecidos pueden ayudarnos. Sin embargo, es importante controlar su ingesta excesiva, ya que puede dar lugar a alteraciones hormonales, además de producir una disminución en la absorción de betacaroteno, lo que obligaría a incrementar el consumo de frutas y verduras.

INULINA

Está presente de forma natural en el trigo, la raíz de achicoria, la cebolla, el ajo y el plátano y se ha incorporado a productos lácteos. Enriquecida con oligofructosa, contribuye a mejorar la salud del aparato digestivo y los huesos, ya que hace que las bacterias sanas crezcan en el intestino y ayuda a absorber el calcio y el magnesio.

No se han detectado contraindicaciones. Sus efectos beneficiosos radican en que, al ingerirse, se comporta como una fibra soluble, llegando casi entera al intestino grueso y controlando el estreñimiento. No aumenta la glucemia, por lo que es ideal para los diabéticos. La oligofructosa, además, previene la osteoporosis.

ISOFLAVONAS

Son estrógenos naturales presentes en la soja. Entre sus beneficios destaca la disminución de los efectos de la menopausia, la mejora de la estructura ósea y sus propiedades antitumorales y antioxidantes, aunque ciertos estudios los relacionan también con la aparición de algunos tipos de cáncer de mama hormonodependientes

Diversas marcas las han añadido a la leche o los yogures. La cantidad diaria recomendada es de 61 a 80 mg al día, el equivalente a tres vasos de leche enriquecida.

LACTICOL

Es un azúcar que se emplea como endulzante y que tiene efecto laxante. Se usa en numerosos alimentos para el control de peso.

Ingerido en exceso puede producir alteraciones digestivas.

L-CARNITINA

Es una sustancia “devora grasa”, que el cuerpo sintetiza a partir del aminoácido lisina. Su función es transformar la grasa en energía. De forma natural, está en las carnes rojas, pero en la actualidad la encontramos también en productos industriales como alimentos para el control de peso, cremas o pastillas.

Su ingesta depende del aporte calórico de cada persona, pero no debe tomarse para adelgazar rápidamente.

MALTIOL

Funciona como edulcorante y se extrae de un almidón rico en maltosa. Contiene la mitad de las calorías que aporta el azúcar, además de fibra alimentaria. Se encuentra en las galletas adelgazantes.

Si se consumen más de 40 gr diarios, pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarrea.

OMEGA 3 EPA y DHA

Estos ácidos grasos de cadena larga se encuentran de forma natural en los pescados azules y en las nueces, frente a los Omega 3 de cadena corta, que son de origen vegetal. Tienen efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares y potencian el rendimiento intelectual.

Es importante ingerirlos en la dieta diaria. Hay alimentos enriquecidos, como la leche en cantidades ridiculas. La dosis minima es de 650 mg diarios. Precaucion con el origen de esta grasa, porque si no tiene certificacion de pureza total, puede envenenarnos con mercurios, metales pesadosy DDT presentes en la grasa animal y piscicola, incluso de los animales salvajes del Artico . Exigir que proceda de destilacion al vacio

PREBIÓTICO

Favorecen el crecimiento de las bacterias que tenemos en el colon, nos protegen frente al cáncer, actúan sobre el sistema inmunológico y favorecen la absorción del calcio. En el mercado encuentras alimentos preparados con efecto prebiótico.

No se han detectado consecuencias adversas. Tampoco existe consenso en cuanto a la cantidad necesaria.

PROBIÓTICO

Son alimentos que contienen microorganismos vivos que se alojan en el colon, mejoran la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico. Se trata de productos lácteos enriquecidos.

No se han detectado efectos secundarios.

SORBITOL

Es un edulcorante que endulza como el azúcar, pero que posee la mitad de sus calorías. De forma natural lo consumimos a través de alimentos como manzanas, peras, cerezas y melocotones. También lo ingerimos constantemente en chicles sin azúcar y pasteles industriales.

Consumido en exceso tiene efectos laxantes y no se descarta una relación con la retinopatía y la neuropatía diabética. Evitese como otros edulcorantes no recomendables

TONALÍN

El tonalín o CLA (ácido linoléico conjugado) es un ácido graso poliinsaturado que se ha comenzado a añadir a la leche y que estimula el metabolismo energético, provoca una reducción de la grasa y un aumento relativo de la masa magra.

Si se abusa de su consumo, las consecuencias negativas pueden ser pancreatitis, disfunción del hígado e hipertensión. En una dieta normal se consumen de 20 a 70 mg al día. Para disminuir la masa adiposa, los fabricantes recomiendan una ingesta de 3,5 a 7 gramos al día, siempre bajo supervisión médica.

XILITOL

Al igual que el sorbitol, es un alcohol de azúcar. Se utiliza en productos para diabéticis como sustituto de la sacarosa y también en chicles y caramelos. Evitese como otros edulcorantes no recomendables

Su ingesta excesiva es laxante.

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