Maquina de coser ALFA, de los años 50 y aun funciona !!

Acabo de encontrar en el trastero de mi casa una reliquia tecnológica , una maquina de coser ALFA, modelo 42, y lo mas increíble es que mecanicamente funciona perfectamente tras una treintena de años de olvido , todo lo necesario para ponernal en marcha fueron unas gotas de aceite 3 en 1 !!!

Esa es la parte buena, la parte mala es que las otras partes de la maquina, el tablero donde se apoya, sobre una mesa de hierro fundido , y el pedal están totalmente carcomidas e inservibles , están demasiado debilitados por los insectos y pueden partirse en cualquier momento . Son peligrosos , tratando de moverla , al levantarla se rompió !   

He tenido que acudir aun reparador de estos aparatos, cercano , para que la revisase, pero no tenia reparacion la parte rota ..😦

Los niquelados siguen hermosamente brillantes , incluso la he mirado por debajo pero fuera de las zonas bien pintadas de la superficie de trabajo , pero tampoco tiene oxido lo cual me llena de admiración porque la zona donde estaba guardada es muy húmeda en invierno (esto es Galicia !)

Pero lo que me produce mas admiración , son los mecánicos que fabricaron esto , los técnicos que la diseñaron casi rozando la perfección , que seguramente no imaginaron que su labor duraría tanto

Yo conocí las dos fabricas en Eibar, que fabricaban maquinas de coser , la de Alfa y la de Singer, cuando pasaba por allí en mis viajes comerciales , en los tiempos pretéritos, hasta que la crisis económica de los años 80 acabo con ambas fabricas

Pero la de Alfa, a la orilla del río Ego, con sus muros de hormigón raseado en blanco, los muretes de mosaico azul y los paramentos de ladrillo rojo, gritaban a todos, que aquello era una reminiscencia de la Bauhaus alemana, que había tomado sus ideas del arquitecto vasco, de Guernica, Secundino Zuazo . Era una arquitectura de ida y vuelta !!!

La Sociedad Anónima Cooperativa Mercantil y de Producción de Armas de Fuego, o sea Alfa … comenzó fabricando revólveres ..

Singer fabricaba maquinas de coser y debido a las guerras, paso a fabricar armas

Así que Alfa se dedicaron entonces a fabricar maquinas de coser .. en realidad , las idas y venidas de ambas fabricas se parecen un poco al entrelazado del hilo en la maquina de coser con el de la canilla del revés !!!

Es un gran descubrimiento esta Alfa modelo 42 , pero para el curso de costura de juguestes para niños que vamos a hacer , creo que resultara bastante difícil para ellos aunque reparásemos el tablero de soporte, la encuentro mas complicada que modelos mas actuales , mas adaptados y eléctricos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s