Corteza de pino contra la retinopatía diabética

Un estudio realizado en 46 pacientes diabéticos con edema retinal de grado medio o moderado (sin hemorragia o exudación importante a nivel macular), ha demostrado que la suplementación nutricional con la corteza de pino durante un período de 3 meses ha mejorado significativamente el pronóstico de edema y grosor retinal en relación a otros pacientes que recibieron placebo.

Las pruebas realizadas con Doppler confirman que los sujetos que recibieron Pycnogenol experimentaron un aumento importante de la velocidad de circulación de la sangre en la arteria retinal central (de 34 a 44 cm/s).

Además, 18 de los 24 pacientes que recibieron Pycnogenol refirieron una mejora de la visión (percepción subjetiva), hecho que se confirmó tras dos meses de tratamiento, con una agudeza visual que osciló de los 14/20 a 17/20 . Los investigadores concluyen que “Pycnogenol, cuando se toma en una etapa temprana de la retinopatía diabética, puede aumentar la circulación de sangre retinal acompañada de la regresión del edema, todo lo cual se traduce en una mejora de la visión de los pacientes”.

[From Cierta corteza de pino puede mejorar la retinopatía diabética – Vademecum.es]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s