Qué es más saludable y nutritivo, palitos de pan o donuts

Si a cualquier persona le preguntan qué es más saludable y nutritivo al exponer dos productos como son unos palitos de pan y unos donuts, lógicamente pensará que los palitos de pan o colines, y no un producto de bollería súper azucarado y cargado de grasas como los donuts. Pero si miramos la información nutricional nos podemos llevar una sorpresa al ver que no hay tantas diferencias.

Esto es lo que os comentábamos en el post de los Colines integrales con sésamo, una sorpresa que nos llevamos al realizar una comparativa de dos productos, unos palitos de pan o colines integrales con fibra (a día de hoy continúan con el reclamo “con fibra” y “Aprende a cuidarte”) y unos Donuts clásicos.

Si a cualquier persona le preguntan qué es más saludable y nutritivo al exponer dos productos como son unos palitos de pan y unos donuts, lógicamente pensará que los palitos de pan o colines, y no un producto de bollería súper azucarado y cargado de grasas como los donuts. Pero si miramos la información nutricional nos podemos llevar una sorpresa al ver que no hay tantas diferencias.

Empezando por lo que más a menudo se mira, las Kcal. que proporcionan 100 gramos de cada producto, vemos que los donuts tienen 412 kcal. y los colines 458 kcal. O sea, que el aporte energético es superior en el caso de los palitos de pan.

Vamos a ver la fibra, los colines aportan 4’86 gramos y los donuts 3 gramos, pues tampoco hay tanta diferencia y en el embalaje de los donuts no hacen alarde de ello. Las proteínas son más generosas en los colines, y también con respecto a los carbohidratos, aunque los donuts tienen 20 gramos de azúcares y los colines 0’80 gramos, pero es obvio tratándose de un producto dulce y otro salado. Por lo que los colines aportan 0’77 gramos de sodio y los donuts 0’23 gramos (la OMS recomienda 5 gramos diarios de sal).

Las temidas grasas, la bollería es más perjudicial que los preparados panificables, de un total de 24 gramos de grasas que tienen los donuts, 12 gramos son grasas saturadas, 2’5 gramos poliinsaturadas y 9 gramos monoinsaturadas. Los colines tienen 20’10 gramos de grasas siendo las saturadas las menos, con 2’03 gramos, le siguen las poliinsaturadas con 3’72 gramos y las monoinsaturadas con 14’36 gramos.

Conclusión a la que podemos llegar sabiendo que lo malo de la repostería industrial son las grasas saturadas y los azúcares (entre otros), es que un producto de consumo ocasional si deseamos mantener una dieta sana y equilibrada. Pero no debemos considerar de otro modo estos colines integrales ‘con fibra’, sobre todo quienes tienen en cuenta que una dieta baja en calorías proporciona mayor esperanza de vida y mayor protección contra el cáncer.

Ya lo sabéis, leer el etiquetado de los productos es muy importante, necesario.

Foto 1 | Panrico

[From Qué es más saludable y nutritivo, palitos de pan o donuts]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s