Dientes nuevos ilimitados

  El doctor George Huang, catedrático de endodoncia de la Escuela Henry M. Goldman de Medicina Dental (GSDM) de la Universidad de Boston, advierte que los dientes infantiles (de leche) y los terceros molares (o muelas del juicio) que perdemos y desechamos son una fuente valiosa de células madre dentales.

   El equipo de Huang ha constatado que es posible reprogramar células madre dentales para dar lugar a células humanas similares a las embrionarias que son conocidas como células madre pluripotentes inducidas, las cuales pueden ser una fuente virtualmente ilimitada de células para la regeneración de tejidos.

   Hasta ahora, aunque los científicos habían conseguido crear células madre pluripotentes inducidas a partir de varias células en ratones, se habían topado con dificultades al hacer trabajos similares en células humanas, hasta hace poco. Los tres tipos de células madre humanas dentales que ha examinado el equipo de la GSDM son más fáciles de reprogramar que los fibroblastos, los cuales anteriormente parecían ser el mejor modo de crear células madre humanas pluripotentes inducidas.

   En un estudio relacionado, el doctor Huang regeneró por primera vez dos componentes importantes de los dientes humanos (la pulpa dental y la dentina) en un modelo experimental de ratón.

   Es previsible, por tanto, que este avance científico acabe por revolucionar la odontología al ayudar a preservar los dientes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s