Transgenicos y baja produccion

Generalmente se asocia que la producción de alimentos transgénicos es mayor que la producción de alimentos tradicionales, pero parece que esto no es cierto, en realidad los alimentos transgénicos no son tan productivos como cabría esperar.

Cierto es que son más resistentes a las plagas, a la carencia de agua, a situaciones medioambientales adversas, etc., pero algunos estudios han puesto al descubierto que son alimentos que producen menos y la causa de ello, según indican los expertos, son los cambios genéticos que han provocado una alteración del metabolismo original de las plantas productoras, inhibiendo su capacidad de absorción de los nutrientes que necesitan para desarrollarse adecuadamente, en consecuencia la productividad merma.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kansas en el que se analizó la productividad estadounidense de cereales durante los últimos tres años, puso al descubierto, realizando una comparativa entre los productos tradicionales y los transgénicos, que estos últimos habían rendido mucho menos, como por ejemplo la soja transgénica, que mostraba un 10% menos de productividad.

Lo mismo ocurría con el maíz u otros productos, de este estudio se hacía eco el periódico The Independent.

Las semillas transgénicas son más caras y ofrecen menos productividad, entonces los supuestos beneficios económicos desaparecen ¿no?

Claro, que se podría argumentar que se trata de un estudio aislado, pero no es así, el estudio fue presentado por la Universidad de Kansas en abril de este año y corrobora estudios anteriores como el realizado por la Universidad de Nebraska el año pasado. En este estudio se mostraba que la soja transgénica era entre un 6% y un 11% menos productiva que la convencional, siempre dependiendo de la variedad. Ante estos datos, quizá el argumento de la rentabilidad económica en la producción de alimentos transgénicos no es el más acertado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s