Enfermedades transmitidas de animales a humanos

La malaria tuvo su origen en los chimpancés, según un estudio realizado por científicos estadounidenses publicado ayer por la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences». Según el investigador Nathan Wolfe, el descubrimiento hecho en chimpancés de Camerún y Costa de Marfil resuelve uno de los mayores misterios de la medicina. «Para mí este hallazgo es el equivalente microbiológico al del origen del SIDA», señaló Wolfe, del instituto de investigaciones Global Viral Forecasting Initiative.

El parásito causante de la malaria, Plasmodium falciparum, habría sido transmitido a las personas hace unos 10.000 añoss, señalaron Francisco Ayala, de la University of California en Irvine, y colegas. «Cuando la malaria pasó a los humanos, se volvió muy severa rápidamente», manifestó Ayala en un comunicado. Y añadió: «La enfermedad en humanos se ha vuelto resistente a muchos fármacos. Es mi esperanza que nuestro descubrimiento nos coloque más cerca de crear una vacuna», añadió.

El parásito infecta a unos 500 millones de personas y causa la muerte de más de un millón cada año. Todavía no se ha logrado una vacuna eficaz y es «uno de los grandes problemas de salud de estos tiempos»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s