Secretos del Pollo a la Pantoja

Todo el mundo sabe por los medios de comunicación que la cantante Isabel Pantoja tuvo abierto durante tres años su ya desaparecido restaurante Cantora, en la localidad malagueña de Fuengirola. También se sabe que este sitio cerró sus puertas hará unos cuatro años por motivos que no vienen al caso, y mientras el negocio estuvo vivo, la cantante dejaba caer en platós de televisión y revistas que el plato estrella de su restaurante era el pollo a la Pantoja, plato tradicional que ella cocinaba desde siempre. Un día la famosa presentadora Inés Ballester la invitó a aquel programa matutino llamado Por la mañana (TVE), el cuál (a todo esto) también cerró sus puertas no hace mucho, concretamente el año pasado. ¿Y qué tiene que ver Inés en todo esto? pues que aunque dejó dicho programa hacia el 2004, en ese tiempo la periodista elevó el pequeño espacio dedicado a la cocina al punto de ser el más visto dentro de todo su magazine, editando posteriormente varios libros y obteniendo un share importante en la mañana. Pues allí mismo, en el plató, la misma Pantoja enseñó el secreto de su pollo guisado. ¿Queréis saber en qué consiste?.

Pues la preparación ya os adelantamos que está sublime aunque a priori os parezca una elaboración sencilla. En mi casa se ha hecho muchísimo, y siempre que se hace todos repetimos. Ideal para fin de semana, entre semana, llevar al campo, a las casas, hacer de un día a otro, llevar en tupper, congelar etc. Sólo hay que tener cuidado con una cosa, las proporciones. Si falta, os arrepentiréis. Creemos que un pollo, de 1 kilo y cuarto más o menos, está bien para cuatro comensales, pero sólo si os gusta chupetear huesecillos o lo acompañáis de una buena guarnición. Si no fácil, echar un par de pechugas extra o dos contramuslos. Bien es verdad que esta apreciación es un poco absurda, pero es que en mi casa y con el tema pollo somos algo gumías, y claro, como con esta salsa gana muchísimo, nos pegamos buenos homenajes.

Pues sólo comentaros que el secreto de esta preparación obviamente está en esa salsa, buenísima por lo bien especiada que queda con esas ramas de romero y tomillo que se le echan, y también ese sabor tan rico que le aporta el tomate natural, la cerveza y ese buen caldo de pollo junto con el de los propios huesos del pollo que echemos, que son fundamentales para que el guiso tenga aún más sabor. Con pechugas de pollo sólas ya os decimos que no quedaría igual, y vamos, de hacerlo así añadirle fijo un buen fumet de ave. Fijaros que aunque nosotros lo hacemos con carne y huesos ¡se lo añadimos igual!.

En fin, sabemos que muchos de vosotros vais a tomar buena nota de esta receta y la vais hacer hoy o mañana, triunfaréis. Pues vamos a ello, los ingredientes para el famoso pollo a la Pantoja y para cuatro personas son, 1 pollo entero sin piel (sólo alas y muslos), 1/2 cebolla dulce, medio puerro, 4-5 tomates grandes, 3 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, 1 rama de romero, 1 rama de tomillo (nosotros esta vez usamos la especia), 1/2 litro de caldo de pollo casero, agua, 1 cerveza rubia (se puede usar un vino blanco), un poquito pimienta en grano (usar sólo negra), 1-2 cayenitas (al gusto), 1 hoja de laurel (está escondida), harina para rebozar, AOVE y sal. Nosotros echamos un extra de pasta de tomates secos totalmente opcional.

Lo primero limpiar el pollo, salar y enharinar. Podéis hacerlo ligeramente.

Freír en abundante aceite de oliva, con cuidado de no quemarlo.

Depositarlo en una olla plana con las aromáticas, las hierbas en rama y el laurel partido. También echamos alguna bola de pimienta, pero no lo hagáis, a mí me gusta encontrarme con alguna, cosas mías.

Eliminamos parte del aceite, y dejamos lo justo para sofreír la cebolla, el puerro y el pimiento, todo ello cortado en brunoise. Echamos además los ajos en láminas gruesas (así no se queman).

Mientras lavamos los tomates, importante que sean frescos…

Cuando poche la verdura echamos las cayenas y las pimientas (nosotros echamos de varios tipos). Nosotros echamos aquí el tomillo en especia, pero vamos, mejor al final y que sea en rama.

Una vez rehoguen un poco, echar la cerveza, sin miedo. Podéis abrir otra para tomarla mientras se prepara el plato😉.

Una vez haya cocido un poco el guiso, echar la pasta de tomate seco (esto insistimos que es opcional). Remover y dejar reducir un poco más.

Ahora le toca el turno al tomate, el cuál lo echaremos en trozos con piel, luego irá todo al chino no os preocupéis por los pellejitos.

Dejaremos consumir. En total habrá estado el sofrito haciéndose a fuego lento, durante unos tres cuartos de hora.

Pasaremos por el chino..

Este es el aspecto de la salsa. Se prueba de sal.

Echaremos ahora la salsa, y cubriremos con el caldo de pollo, y sólo hasta que cubra. Aquí será el turno de las aromáticas.

Cocer tapado y despacio durante una hora más o menos, meneando de vez en cuando. No debe de haber prisa ya que quizás éste sea otro de los factores del éxito del plato. Probar de nuevo de sal a media cocción.

El aspecto no puede ser mejor…

Salud y buen fin de semana.

Fuente: El Mercado Calabajio

2 comentarios en “Secretos del Pollo a la Pantoja

  1. Hola Varia. Por favor, añadir que la receta está íntegramente copiada (fotos y texto) de mercadocalabajio.com. Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s