El sesamo o ajonjoli, y sus utilizaciones en la cocina

ZZ55929711.jpgEl sésamo es una semilla con un alto contenido en lecitina y fósforo. Es un alimento específico del sistema nervioso. Contiene aminoácidos esenciales (22,7 % de proteínas), un 5,27 % de minerales perfectamente asimilables, grasas insaturadas y un bajo porcentaje de hidratos de carbono (6,30%). Es unperfecto reconstituyente energético.

Por ello, el sésamo en grano y sus elaborados específicos, deben formar parte de nuestra alimentación diaria.

Sésamo en grano:

Es la semilla originaria de la que parten los demás preparados. Se utiliza para espolvorear sobre las verduras, ensaladas, cereales, etc.

Gomasio:

Condimento compuesto únicamente por sésamo tostado y sal marina, triturados conjuntamente. La proporción suele ser 12 partes de sésamo por una de sal. Favorece la secrección de los jugos digestivos, estimula todo el metabolismo, fortifica el sistema nervioso, restablece el equilibrio alcalino del cuerpo y regenera el intestino.

Se toma en pequeñas cantidades espolvoreándolo sobre platos. Las personas hipertensas deben tener cuidado por su contenido en sal.

Tahín:

Pasta de granos de sésamo que se emplea como condimiento o en la preparación de salsas, patés vegetales, etc. Es conveniente emulsionarlo con un poco de agua para hacerlo más digestivo.

Mezclando tres partes de Miso con una de Tahín y un poco de agua, se obtiene un delicioso paté que untado en una torta de arroz, es un excelente alimento con un gran aporte de energía.

Aceite de sésamo:

El aceite de sésamo, prensado en frío y no refinado, posee el 85% de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, además de ácidos esenciales libres.

Este aceite no sólo no origina colesterol, sino que lo elimina. Además, tiene múltiples aplicaciones cutáneas, de cabello, de los oídos, ojos, etc.

Por su pureza, el aceite de sésamo debe ser usado en la cocina en proporciones muy inferiores a las usuales en otros aceites.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s