La cintura y los problemas cardíacos

Sumándose a las evidencias crecientes de que el tamaño de la cintura de una persona es un indicador importante de su salud cardiaca, un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico BIDMC ha desvelado que una mayor circunferencia está asociada al aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca en personas ancianas y de mediana edad, de ambos sexos.

Los resultados del estudio muestran que en el grupo de individuos examinados, un gran tamaño de la cintura era un elemento que permitía predecir la insuficiencia cardiaca, aún cuando los valores del índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) estaban dentro de los límites normales.

Actualmente, nada menos que el 66 por ciento de los adultos en Estados Unidos padecen de sobrepeso u obesidad, tal como subraya Emily Levitan, coautora del estudio. El hecho de que aumentara la incidencia de la insuficiencia cardiaca entre 1989 y 1999, hizo que Levitan y su equipo se interesasen por conocer mejor cómo y hasta qué punto ese aumento de la obesidad contribuía a elevar las cifras.

Mediante cualquier tipo de medición, ya fuese índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, proporción cintura-cadera, o proporción cintura-altura, los resultados del estudio muestran que el exceso de peso estaba asociado con una tasa mayor de insuficiencia cardiaca.

Ahora bien, un desglose más detallado de las cifras demostró que entre las mujeres con un BMI de 25 (dentro de los límites normales), una cintura 10 centímetros mayor se asociaba a una tasa un 15 por ciento mayor de insuficiencia cardiaca. Las mujeres con un BMI de 30 aumentaban su tasa de insuficiencia cardiaca en un 18 por ciento. En los hombres con un BMI de 25, un aumento de la circunferencia de la cintura en 10 centímetros se asociaba a un aumento del 16 por ciento en las probabilidades de insuficiencia cardiaca. Y las probabilidades aumentaban a un 18 por ciento cuando el BMI de los hombres aumentaba a 30.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s