Características del Ictus

Ictus es una embolia cerebral que quizás mucha gente ya conoce. Pero ictus es también una trombosis. Ictus es una apoplejía. Y engloba también el concepto de infarto o derrame cerebral. Todos pueden presentarse de forma repentina con síntomas más o menos parecidos.

El término ictus se refiere a cualquier enfermedad cerebral producida por un problema circulatorio a nivel cerebral, ya sea por la obstrucción de una arteria o por la rotura de la misma. Los síntomas son: alteración en la expresión o comprensión del lenguaje, la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, la desviación de la boca o problemas de disminución de la sensibilidad e incluso inestabilidad.

El ictus es un conjunto de enfermedades que pueden ser muy diferentes; desde ictus pequeños con manifestaciones leves hasta ictus muy graves que pueden producir la muerte. Su clasificación es: los que son producidos por un infarto cerebral por la oclusión de una arteria, donde se produce un trombo y deja de circular la sangre en el cerebro; otro tipo son los producidos por una rotura y se produzca una extravasación de la sangre al cerebro produciendo un hematoma o una hemorragia cerebral.

Dentro de los infartos cerebrales hay que diferenciar los producidos por una embolia, donde el trombo viene del corazón o en los que el trombo se produce en las arterias del cerebro o del cuello, provocados por el mal control de los factores de riesgo, como la arterioesclerosis. Todas estas enfermedades requieren una atención rápida y exhaustiva por parte del personal sanitario especializado, como los neurólogos.

Existen las Unidades de Ictus donde hay protocolos especializados, con un personal médico y de enfermería que conocen a la perfección esta enfermedad y que aplicados a los pacientes, van a reducir la mortalidad y las secuelas. El ictus es la enfermedad neurológica más frecuente por la que los pacientes ingresan en los hospitales, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres en España y de discapacidad en adultos.

Es una patología dependiente de la edad, contra más envejece la población es más frecuente la enfermedad. También influye que ahora hay mejores medios para el diagnóstico de la enfermedad y eso hace que la incidencia esté aumentando. Desde la Sociedad Española de Neurología se está demandando que la sociedad tenga más información sobre la enfermedad y sus síntomas, para que puedan acudir rápidamente a los hospitales ya que es cuando se puede poner tratamiento para mejorar la evolución y curar al paciente. Si se quedan en casa o acuden al Centro de Atención Primaria y la atención hospitalaria se demora en más de 3 horas, no se podrá actuar o quedarán secuelas.

El accidente isquémico transitorio es un aviso de lo que puede ser un infarto cerebral, se presenta con una serie de síntomas transitorios que, muchas veces, no llegan a durar más de unos minutos. Su función es avisar de que el infarto cerebral puede ocurrir en las próximas horas, en los próximos días o en las próximas semanas. Si se acude a un hospital rápidamente y se practican una serie de pruebas, con sus respectivos tratamientos, reducirán notablemente la incidencia de un infarto a corto plazo.

Ante cualquiera de estos síntomas, sean o no transitorios se debe acudir a un hospital: ceguera por unos segundos en un ojo, alteraciones visuales en las que no se vea la mitad del campo visual, problemas en el lenguaje ( no poder articular palabras) y la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, que es lo más común. Estas manifestaciones pueden ser livianas, como que el paciente no puede mover la mano. En la mayoría de los casos, no hay dolor de cabeza, lo que hace que el paciente no se alarme.

Cuando ocurren estos síntomas se debe acudir al hospital y se estos persisten, se iniciará un tratamiento llamado trombolisis que actúa con capacidad para disolver el trombo con un fármaco y que, aplicado las primeras horas del infarto, pueden disolver el trombo y acabar con el infarto.

Hay muchas provincias en las que no hay un protocolo de actuación urgente al ictus y por ello, se ha creado la estrategia de atención al ictus en España. Esta estrategia va a intentar que en todas las Comunidades Autónomas se creen una serie de redes, donde el paciente pueda ser trasladado en menos de una hora a un Hospital con Unidad de Ictus.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s