Sufrimiento masivo. Congresos y Presentaciones

Tras tres días de sufrir en un congreso semi medico con unas sesiones maratonianas de proyecciones de diapositivas hacen que me decida a hacer un catecismo para presentaciones, no porque sepa mas, sino porque cometí los mismos errores y tuve que aprender

Regla de la Emoción

Haz que las diapositivas refuercen tus palabras, no que las repitan. Crea diapositivas que demuestren, como prueba emocional, que lo que estás diciendo es verdad y no sólo aproximado

Regla 10/20/30: la concisión !

Que la presentación:

  1. No tenga mas de 10 diapos (independientemente de que tengas mas tiempo)
  2. No sobrepases los 20 minutos
  3. No uses tipos inferiores al tamaño de 30 puntos
  4. Ni pongas mas de 6 palabras por diapositiva .

No hay nada tan complejo que no pueda cumplir estas reglas ..

Además:

– Retén esto. PowerPoint, es la peor herramienta para hacer presentaciones. Si te basas únicamente en el uso de power point, el centro de la presentación será la pantalla y no tu. Haz que todo seas tú. Tu hablas, tu enseñas, tu pones ejemplos, tu dibujas, tu gesticulas, tu respondes. Tu debes ser el centro de la presentación o tu producto. No power point.

Usa demos de tu producto, películas, dibujos, pero solo para que sirvan para apoyar tu discurso. Todo ha de ser altamente relevante o sino deberás quitarlo de la presentación.

Slide01.jpg

JAMAS leas lo que pone en pantalla, recuerda que tu eres la estrella así que no te gires nunca a leer lo que se proyecta detrás tuyo. Tu eres el autor, no?.. se te supone que lo tienes memorizado
Para eso ten unas fichas en cartulina para no olvidarte de los puntos a tratar pero nunca te vuelvas (ni te vuelvas un lector de fichas)
No dudes, de que tus espectadores también saben leer .. igual que tu, no los trates como a niños de 4 años leyendo para que ellos te vayan siguiendo. No los minusvalores. Tu no eres su seño de la guardería

– Jamas de los jamases te metas las manos en los bolsillos . Si tuvieses las fichas resumen en la mano no podrías hacer ese horroroso gesto, o sujeta compulsivamente el puntero láser (sin pilas)

Sonríe, jodido, la gloria dura apenas unos minutos y pueden que sean los últimos de tu vida . SONRIE

– Bracea, grita o canta, da igual, pero el mayor delito es que tus oyentes se aburran, duerman o bostecen repanchigados en sus butacas

– Usa fotos de calidad, y que vengan a cuento, hay montones de sitios para tomarlas

Pero si las tomas sin pagar, al menos no dejes la marca de agua sobreimpresa, no seas cutre, que valen cuatro perras, o sino haztelas tu

– No uses el tipo Comic, no seas antiguo, hay miles de tipos gratuitos en la red mas adecuados. Usa un tipo y su complementario, por ejemplo, la Arial Black y la Arial , para titulos y subtítulos, pero esfuerzate algo

– Hay cosas y procesos que se muestran mejor en video. Youtube es una mina. Busca!

– El color es para ser usado, y el fondo azul de la diapo, por defecto te define inmediatamente como un personaje gris y mediocre. Personaliza tu trabajo

– Olvídate de las tablas, resúmelas en un gráfico sencillo . Si todo lo que quieres es crear un archivo de hechos y datos, entonces cancela la presentacion y envía un informe. Y no aburras explicando los graficos. Si no son obvios es que estan mal elaborados .

– La complejidad de los datos repartelos en un impreso, avisa al principio de que repartirás un resumen tras la proyección, eso evita que la gente tome notas y agradecidos te prestaran mas atención. Pon en el tu email para recibir retro informacion y contactos

– Limita al mínimo las transiciones y animaciones. Son propias de adolescentes

– No pretendas que la gente recuerde todo. Resumelo al final en TRES IDEAS CLAVE

– No uses efectos y soniditos de serie, al menos que sean tuyos y muy limitados

– No cuentes chistes, sobretodo los ‘para internos’. Acabaras riendote tu solo . Un chiste es una salvacion en algunos casos, pero hay que valer. Mejor, si no tienes garantizada tu vis comica, no lo intentes. Los gurus no cuentan chascarrillos de sexo, religion o politica, salvo que quieras garantizarte algun problema

– No seas chorras, no uses terminos mal digeridos del ingles (customizar, empoderar, staff, vending, plumbing ..) Traducelo e incluso usa un diccionario de sinonimos para parecer mas leido, pero no pases por un ilustradillo de fasciculos

– Olvidate del punterito laser de una vez !. Si lo necesitas para señalar es la prueba del nueve de que estas haciendo algo mal y no es evidente para tus oyentes

– Si quieres copiar de los maestros, tienes como guía esta web que te describe como Steve Jobs crea sus presentaciones magistrales que son seguidas por millones de personas durante las presentaciones de productos

– Sobretodo , se humilde. Seguro que alguien que te escucha sabe mas que tu de algún tema que has tocado. Evita un revolcón en pleno escenario

Se Conciso, Documentado, Experto, Dominante pero crea simpatia con tus oyentes (pero eso lo cuento otro dia)

– Yo no soy experto en comunicación sino en sufrir rollos, por lo que recomiendo leer antes, a personas de reconocido prestigio

El método Takahashi, no usa gráficos, solo texto .. pero texto de muy gran formato , y es el mas efectivo en presentaciones muy breves en donde hay que impactar y dejar claro un mensaje en la mente de los asistentes .

– Puedes hacer lo contrario también, tratar de crear las peores presentaciones del mundo siguiendo estas instrucciones , luego las comparas con las tuyas actuales y encontraras tu nivel

– Si ves que te supera esto o que no tienes gana de currartelo tanto, puedes tomarlo de la web de GarrReynolds.com

Fuentes: Tipos y Fotos gratuitos o baratos

Método Gui Kawasaki (http://tinyurl.com/bgvbx )

Método Takahashi (http://tinyurl.com/o6psh)

Método Seth Godin (http://tinyurl.com/hwkl9 ), tienes aquí un buen ejemplo o aquí

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