Mas osteoporosis en mujeres jovenes a causa de la diabetes

Los resultados de un estudio publicado en la revista Diabetes Care confirman que las mujeres jóvenes con diabetes tipo 1 tienen densidades minerales óseas (DMO) menores que aquellas sin la enfermedad.

Esas diferencias también persisten en el tiempo, especialmente entre las jóvenes mayores de 20 años.

La doctora Lucy D. Mastrandrea y sus colegas de la University of Buffalo en Nueva York habían informado anteriormente que las mujeres jóvenes con diabetes tipo 1 tienen una DMO menor que sus pares de la misma edad, pero sin diabetes.

Los investigadores han realizado ahora un estudio de seguimiento de dos años sobre esas mujeres para determinar si las diferencias de DMO persisten en el tiempo.

En el estudio se incluyó a 63 mujeres con diabetes tipo 1 y 85 “controles”.

Después de ajustar los hallazgos por edad, índice de masa corporal (relación del peso con respecto a la altura) y uso de anticonceptivos orales, la DMO continuaba siendo inferior en las pacientes con diabetes que en las controles después de dos años.

Las diferencias de DMO en la cadera y el fémur entre los dos grupos eran estadísticamente significativas.

Las mujeres diabéticas menores de 20 años también tenían valores de DMO menores en comparación con las del grupo de control, pero esas diferencias no eran estadísticamente significativas.

No se observó ninguna correlación entre la DMO y la duración de la diabetes, el control metabólico, o marcadores de formación ósea.

“Aunque no se realizan pruebas de densidad ósea rutinariamente en las mujeres jóvenes, esos datos indican que puede ser importante un cribado en las mujeres jóvenes con diabetes tipo 1”, aconsejaron Mastrandrea y sus colegas.

Esas pacientes deben ser orientadas respecto a modificaciones del estilo de vida que pueden mejorar su salud ósea, tales como hacer suficiente ejercicio y recibir suficiente calcio y vitamina D.

XXXLimagen Diabetes Care, septiembre del 2008

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s