Mitos alimentarios de los pacientes con diabetes II

Mito 1: la manzana verde tiene menos hidratos de carbono que la manzana roja.

Reflexión: la manzana verde tiene igual cantidad de hidratos que la manzana roja. En general, pesan 200 gr. de hidratos.

Mito 2: el pan bien tostado tiene menos hidratos.

Reflexión: cuando sometemos al pan a cocción, libera agua y se dextriniza, manteniendo la proporción de hidratos pero trasformando mayores moléculas de glucosa que polímeros de la misma. Es decir el pan tostado tiene mayor índice glucémico, ya que la temperatura por cocción y la dextrinizacion debilitan los enlaces de puentes de hidrogeno entre las moléculas de glucosa, provocando un alimento que será de fácil evacuación gástrica y con mayor contenido de glucosa.

Mito 3: el arroz bien hervido y lavado tiene menos hidratos de carbono:

Reflexión: cuando el arroz es sometido a una cocción muy prolongada comienza a modificarse su estructura celular, se ablandan los puentes de hidrogeno entre las moléculas de glucosa, se redoblan y se debilitan, por lo tanto, a mayor cocción, mayor índice glucémico.

Es ideal siempre que el paciente tolere, recomendar arroz integral o parborizado y también en preparaciones frías. Esta ultima según la época del año para que no resulte desagradable para el paciente.

Mito 4: no desayunar mejora la glucemia del almuerzo:

Reflexión: las 4 comidas principales del día deben ser respetadas siempre que sea posible. No realizar un desayuno en un paciente con diabetes altera el monitoreo glucémico ya que seque la gluconeogenesis (producción de azúcar por el organismo) de la madrugada.

Es importante explicarle no saltear las comidas y, si no acepta un desayuno de mayor aporte de glúcidos, realizar una pequeña ingesta con hidratos; puede mejorar la respuesta glucémica para frenar situaciones de ayuno prolongado que genera hipoglucemias posteriores con consecuencias en los valores lipidicos.

Mito 5: el banano esta prohibido en las personas con diabetes:

Reflexión: las frutas con mayor aporte de hidratos de carbono son los bananos, uvas, higos y datiles. Esto no significa que una persona con diabetes no pueda consumirla.

En pacientes con diabetes tipo 2, se pueden indicar ya que un banano pequeño aporta 88 kcal y es rica en potasio, mineral que mejora la tensión arterial. Como sabemos existen otro tipo de frutas como melón, sandía y cítricos que tienen pocos hidratos de carbono pero el concepto debe ser un banano pequeño aporta pocas calorías si la comparamos con otros alimentos como galletas, quesos, sanduche.

Mito 6: las galletas dulces son ideales para tratar hipoglucemias.

Reflexión: las hipoglucemias deben ser tratadas con alimentos con azucares simples libres de grasa en un primer paso, para que pueda resultar una ingesta hiperglucemiante. Ejemplo: un vaso de jugo concentrado, o un vaso de gaseosa común o un vaso de aguas saborizadas con hidratos.

Es importante educar al paciente para que primero consuma estos alimentos con azucares, luego espere 15 minutos y cuando los síntomas mejoren, ingiera un sándwich o galletas de agua.

Las galletas dulces no constituyen una rápida opción hiperglucemiante por las grasa que contienen, es decir, retardan la evacuación gástrica y los azucares de estos alimentos no serian fácilmente absorbidos.

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Un comentario en “Mitos alimentarios de los pacientes con diabetes II

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