El tamal, para bajar la glucemia

ZZ0427FF10.jpgEl tamal es un alimento prehispánico cuyas raíces vienen del mundo náhuatl. En cada región de Latinoamérica se cocinan diferente, prueba esta receta mexicana y sorprende a tu familia y amigos con postre original.

• Rinde para 25 tamales

INGREDIENTES
• 35 hojas de maíz
• 3 libras de masa de maíz preparada para tamales
• 11⁄2 taza (tres barras) de mantequilla suavizada
• 1 taza de azúcar granulada
• 2 cucharadas de polvo para hornear
• 11⁄2 taza de pasas naturales

PREPARACIÓN

Sumerge las hojas de maíz en agua caliente durante 30 minutos o hasta que estén suaves. Drénalos.

Combina la masa preparada, la mantequilla, el azúcar y el polvo de hornear en un tazón hondo. Bate con una mezcladora eléctrica o un cucharón hasta que esté suave. Añade las pasas.

Vierte dos cucharadas de mezcla de masa y pasas hasta hacer un montón a lo largo del centro de la hoja de maíz. Enrolla las partes largas de las hojas sobre la masa. Dobla el extremo delgado de las hojas y átalo con una tira de las mismas hojas de maíz, dejando abierto el extremo superior. También puedes doblar ambos extremos y atarlos.

Cocina los tamales al vapor (con el extremo superior abierto) durante 45 minutos. Para probar si la mezcla está cocinada, abre un tamal y comprueba. Las hojas deben separarse fácilmente de la masa cuando está lista. Sirve los tamales tibios.

Nota: Para cocinar al vapor, coloca una bandeja de metal dentro de una olla honda. Coloca una capa de hojas de maíz secas sobre la bandeja. Llena la olla con agua hasta el nivel de las hojas. Coloca los tamales apoyándose unos en otros o en los lados de la olla. Cubre y deja hervir a fuego mediano a bajo, comprobando periódicamente y añadiendo más agua en la medida que sea necesario, para evitar que los tamales se sequen (los tamales no deben tocar el agua).

El maíz es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único cereal rico en vitamina A.

Una proporción de maíz contiene 78 por ciento de agua, 16 por ciento de carbohidratos, 30 por ciento de proteínas y solo un 3.3 por ciento de lípidos. Aporta un 3.7 por ciento de fibra y solo 90 calorías por cada 100 gramos.

El maíz es un cereal muy apropiado para la alimentación de los niños por sus valores energéticos y porque no contiene gluten. Favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, combate el déficit de magnesio y otros minerales. Sus propiedades nutritivas son ideales para todos los días, incluso en los periodos de mucho esfuerzo.

Su aporte de fibra favorece la digestión y reduce el colesterol, provee el antioxidante betacaroteno muy recomendado en la prevención del cáncer. También ofrece vitaminas del grupo B,específicamente B1,B3 y B9, las cuales actúan en el sistema nervioso.

Las pasas de uva se encuentran entre los alimentos que contienen más antioxidantes, según las pruebas gubernamentales del USDA. Algunos resultados recientes sugieren que ingerir mucha fruta con un alto valor antioxidante, como las pasas de uva, puede ayudar a que los procesos asociados con la edad aparezcan más tarde, tanto en el cuerpo como en el cerebro.

Los expertos recomiendan aumentar las ingesta diaria de frutas y frutas secas. Las pasas de uva son un alimento altamente energético, brindan azúcares naturales, potasio, fibra y el ácido tartárico necesarios para mantener el sistema digestivo saludable. Además, son la fuente frutal más concentrada comúnmente disponible para hornear, agregar a otros alimentos y preparar aperitivos.

Solo 1⁄4 de taza de pasas de uva Sun-Maid (1,5 onzas) equivale a la ingesta de una fruta entera.

Con datos de pasas Sun-Maid y La Administración de Drogas y Alimentos (FDA)

XXXLimagen El Tamal

separador

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s