Descubrimiento hormonal ayudaría a combatir la diabetes

Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que creen que podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques para combatir la diabetes y otras condiciones relacionadas con la obesidad.

La hormona evita que el hígado acumule grasa y refuerza la capacidad del organismo de controlar la glucosa, escribió el equipo de Gokhan Hotamisligil, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en la edición del jueves de la revista Cell.

Aunque el trabajo, que involucró a la hormona llamada palmitoleato, fue sobre ratones, la hormona también se encuentra en las personas.

Si bien se conocen hormonas en base a proteínas o esteroides, éste es el primer ejemplo de una clase compuesta a partir de ácidos grasos, dijo Hotamisligil. Los investigadores están denominando a este nuevo grupo como el de las hormonas lipoquinas.

Las hormonas actúan como químicos mensajeros en el cuerpo, viajando por la sangre para influir en procesos celulares u orgánicos como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, el sexo y el humor.

Si el papel de esta hormona en las personas es el mismo que en los ratones, podría convertirse en un arma contra la diabetes tipo 2 o la enfermedad de hígado graso, señaló Hotamisligil.

Los científicos ya sabían de la existencia del palmitoleato, pero no lo habían identificado aún como una hormona, añadió el autor.

“Toda la evidencia está apuntando a que proviene de las células grasas,” manifestó Hotamisligil

XXXLimagen Descubrimiento hormonal ayudaría a combatir la diabetes: estudio

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s