Fármacos eficaces bajan las muertes por diabetes

Un grupo de investigadores británicos indicó que el control más eficaz de las grasas y el azúcar en sangre y de la presión arterial habría contribuido a los recientes descensos en la mortalidad temprana entre los pacientes con diabetes tipo 2.

El doctor Martin Gulliford y sus colegas del King’s College de Londres examinaron los datos de más de 48.000 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 entre 1996 y el 2006.

Las muertes debidas a cualquier causa entre las mujeres, en un período de dos años a partir del diagnóstico de diabetes, cayeron de 37,4 por cada 1.000 personas por año en 1996 a 27,6 muertes por cada 1.000 personas por año en el 2005.

En los varones, la reducción fue de 47,9 a 25,2 muertes por cada 1.000 personas al año.

Las prescripciones de estatinas, que son fármacos para reducir el colesterol, en las mujeres en el periodo de 12 meses a partir del diagnóstico subieron del 4,9 por ciento en 1996 al 63,5 por ciento en el 2005. Entre los hombres, las proporciones fueron del 5,1 y del 71 por ciento, respectivamente.

Las recetas de ciertos fármacos antihipertensivos también aumentaron durante el período de estudio, al igual que lo hicieron las prescripciones de medicamentos antidiabéticos.

Después de hacer ajustes por edad y enfermedades coexistentes, los investigadores encontraron que las prescripciones de estatinas y fármacos antihipertensivos, antes o después del diagnóstico, y las del fármaco antidiabético metformina después del diagnóstico, estaban asociadas a una disminución de las tasas de muerte.

“La implementación generalizada de atención médica preventiva antes y después del momento del diagnóstico puede estar contribuyendo a la mejora del pronóstico de la diabetes tipo 2″, concluyó el equipo”.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s