El Hospital Miguel Servet participa en un programa internacional

El facultativo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Ramón Albero, participó en el programa DIRECT, primer estudio de gran escala que evalúa el efecto del tratamiento con un antagonista del receptor de angiotensina (ARA II), el candesartán, sobre la incidencia y progresión de las complicaciones del ojo diabético.

Según han informado desde el programa DIRECT en un comunicado, el estudio ha permitido conocer que el tratamiento con candesartán muestra una fuerte tendencia en la reducción de la incidencia de retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 1, aunque no estadísticamente significativa, y un aumento significativo de la regresión de la retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2.

El programa DIRECT se ha realizado en 309 centros de 30 países y ha efectuado el seguimiento de 5.231 pacientes con diabetes mellitus durante un mínimo de cuatro años. El programa ha estado compuesto por tres estudios aleatorizados, a doble ciego, controlados con placebo.

‘DIRECT-Prevent 1’ ha estudiado el efecto de candesartán sobre la incidencia de retinopatía (variable principal) en pacientes con diabetes tipo 1 normotensos, normoalbuminúricos.

‘DIRECT-Protect 1’ ha analizado el efecto de candesartán sobre la progresión de la retinopatía (variable principal) en pacientes con diabetes tipo 1 normotensos, normoalbuminúricos ya afectados por retinopatía.

Finalmente, ‘DIRECT-Protect 2’ ha abordado el efecto de candesartán sobre la progresión de la retinopatía (variable principal) en pacientes con diabetes tipo 2 normoalbuminúricos, normotensos o hipertensos tratados, con retinopatía.

Los datos de los tres estudios se han agrupado para examinar el efecto sobre la aparición precoz de microalbuminuria (variable principal) en pacientes diabéticos normotensos o hipertensos en tratamiento y normoalbuminúricos.

Ésta es la primera vez que se ha evaluado la prevención de la microalbuminuria con bloqueo del sistema renina angiotensina (SRA). En el programa DIRECT, el tratamiento con candesartán no tuvo ningún impacto sobre la incidencia de microalbuminuria.

Los datos del programa DIRECT han sido presentados recientemente en el Congreso Europeo de la Asociación para el Estudio de la Diabetes, celebrado en Roma, y serán publicados en la revista médica británica The Lancet.

XXXLimagenEl Hospital Miguel Servet participa en un programa internacional sobre las complicaciones del ojo diabético

separador

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s