Una cata de tomates ecológicos

Las variedades de productos vegetales autóctonos de las islas se están perdiendo. Los payeses no cultivan porque no hay demanda; y los productores no compran porque no hay oferta.
“Llevar el campo a la cocina”. Bajo este lema tuvo lugar en la tarde de ayer la primera cata de tomates realizada en Mallorca. Una docena de gastrónomos de la alta cocina local se reunieron en la finca Can Jaume Andreu, en Selva.
Mejor entorno no se podría haber elegido para llevar a cabo esta iniciativa de Slow Food Illes Balears, movimiento local de la asociación internacional que lleva el mismo nombre y que lucha por una buena educación del gusto.
En Balears, la agrupación es presidida por Laura Buadas, quien remarcó el cometido de su asociación: velar por la recuperación de productos autóctonos naturales.

Koldo Royo (Koldo Royo), Tolo Trias (Refectori), Joan Marc (Son Brull) o Marc Fosh (Read´s) son algunos de los respetados profesionales que acudieron a la cita. Todos ellos coincidieron en calificar la iniciativa de “muy interesante” y destacaron la belleza del sitio elegido.

Rodeados por el huerto desde donde María Solivellas (vicepresidenta de Slow Food en las islas) crea su cocina, los cocineros testaron siete variedades distintas de tomates autóctonos que no se encuentran en el mercado. El tomate de pera pequeña, el de Menorca y el de corazón de buey se llevaron la palma por su sabor, aroma y textura.

Aina Burgos, de Refectori, mostró su interés por la innovadora cata. “Por cuantas menos manos pase el producto, mejor”, afirmó. Koldo Royo también manifestó su intención de llegar a un acuerdo en el mercado y ofrecer productos de calidad. Biel Torrens, como payés, aseguró que ya hay ejemplares suministrados directamente a restaurantes. Todo es cuestión de trabajo y voluntad.

El fin del encuentro reside en informar a los gastrónomos de las variedades de la fruta y ofrecerles un acceso directo a ella. Jaume Jaume, de la conselleria de Agricultura, y el agrónomo Llorenç Payeras estuvieron entre los interesados en seguir adelante con el proyecto.

XXXLimagen Una cata de tomates ecológicos acerca el campo a la cocina

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s