Nutrición en Movimiento

ZZ74A891CF.jpgLa iniciativa lanzada en Puente Alto busca colaborar con la meta de reducir en 61% la obesidad en el país…

La obesidad infantil avanza a pasos agigantados. Se estima que en tan sólo en Chile el 33% de los niños menores de edad presentan este problema y se prevé que para el año 2010, 6 de cada 10 pequeños tendrán sobrepeso o serán obesos.

Ante las altas cifras, que superan incluso a las registradas en Estados Unidos, es que Nestlé, en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Universidad Católica y la Corporación Municipal de Puente Alto, crean el Programa Nutrimóvil.

La nutricionista y coordinadora general de la iniciativa, María José Jara, explica que “es un programa educativo que considera intervenciones para ayudar a prevenir y disminuir el sobrepeso y la obesidad en niños de 1º a 4º básico”.

Nutrimóvil tiene una duración total de de 4 años y consta de dos etapas. En una primera parte y durante 3 años, se realizarán evaluaciones anuales sobre el estado nutricional, hábitos alimenticios y las capacidades físicas de los niños, además de capacitaciones e implementación de acciones concretas con los menores, los apoderados y profesores.

“Este es un elemento muy importante y que diferencia al Nutrimóvil de otros programas porque estamos interviniendo y capacitando a todos los actores que participan en la creación de hábitos alimentarios y de actividad física de los niños”, aclara la especialista.

En una segunda instancia, la cual se realizará el cuarto año, donde sólo se realizará un diagnóstico al inicio y no se realizará ningún tipo de actividad con los niños, padres o profesores. La razón es medir el impacto e internalización de la intervención educativa aplicada los tres años anteriores.

La selección del grupo etario sobre quienes se aplicará el proyecto es porque “está demostrado en los primeros años de escolaridad se forman los hábitos de alimentación y actividad física”, especifica Jara.

Nutrimóvil ya se está implementado en cinco escuelas de Puente Alto con un total de 1.800 niños, en las cuales la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los alumnos llega a un 51%, dividido en 29% con sobrepeso y 21% con obesidad, superando ampliamente el promedio nacional de 33%.

La nutricionista a cargo del Programa explica que tras los 3 primeros años de intervención “debiéramos lograr una reducción de 30% en sobrepeso y obesidad, además de evitar que los niños en peso normal aumenten. Asimismo, nuestra meta es que al cuarto año no aumenten nuevamente de peso los niños, sino que los resultados se mantengan en el tiempo”.

XXXLimagen Chile.com.Nutrición en Movimiento

separador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s