La importancia de vacunarse contra la gripe

imagesgripo.jpgEn la revista Diabetes Care, los autores escribieron que los resultados “destacan el valor de la vacunación antigripal y antineumocócica, en especial para los pacientes diabéticos por más tiempo, como así también la importancia de mejorar el control glucémico para prevenir la hospitalización por neumonía”.

El equipo dirigido por Jette B. Kornum, de Aarhus University Hospital, en Aalborg, usó bases de datos clínicas en el norte de Dinamarca para identificar a 34.239 personas hospitalizadas por neumonía y a 342.390 personas de la población general (grupo de control).

El análisis de los datos reveló que los diabéticos tenían un 26 por ciento más de riesgo de ser hospitalizados por neumonía que aquellos sin diabetes.

El riesgo de hospitalización por neumonía aumentó 4,4 veces en personas con diabetes tipo 1 y 1,2 veces en personas con diabetes tipo 2.

Los autores observaron que a mayor duración de la diabetes con control glucémico inadecuado, existía un mayor riesgo de hospitalización por neumonía. Comparados con las personas sin diabetes, ser diabético durante 10 años o más estaba asociado con un 37 por ciento más de riesgo de ser hospitalizado.

La diabetes combinada con un 9 por ciento o más de A1C, una medida estándar de glucosa en sangre (que no debería superar el 7 por ciento), estuvo asociada con un 60 por ciento de aumento de riesgo relativo de hospitalización por neumonía, mientras que los diabéticos con A1C por debajo del 7 por ciento tenían un 22 por ciento de riesgo, comparados con los no diabéticos.

“Nuestros datos amplían la literatura publicada que sugiere que la diabetes sería un factor de riesgo de la neumonía”, concluyó el equipo.

FUENTE: Diabetes Care, agosto del 2008

XXXLimagen

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s