Zeuxis otro muerto tontamente

Fue un pintor de enorme prestigio en el siglo V a.C., y que sigue siendo famoso gracias a la anécdota que relata que pintó unas uvas de manera tan realista que engañó incluso a los pobres gorriones que intentaban picotearlas sin éxito.

Zeuxis o Zeuxippos fue, presumiblemente, alumno de Apolodoro. En su Historia natural, el escritor romano Plinio el Viejo afirma que Zeuxis que comenzó a pintar en el cuarto año de la 95 Olimpiada (397 a. C.).

En Atenas fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo. Alcanzó tal fama entre sus contemporáneos que Plinio recuerda que llevaba en su capa el nombre bordado con letras de oro. Sin embargo, a Aristóteles no le gustaba en absoluto; el filósofo le criticaba su preferencia por la composición expresiva sobre la representación del carácter de los personajes.

Sus pinturas se caracterizaron por un estilo lineal, y desarrolló una técnica a base de luces y sombras para sugerir volumen y profundidad. Su arte, caracterizado por el juego de los colores y por los contrastes de luces y sombras, creaban la ilusión de espacio. Plinio constata que pintó «monocromos en blanco», expresión que se refiere a dibujos lineales sobre un fondo blanco o a pinturas blancas sobre fondo negro, todo una novedad para le epoca

Se murió de risa después de pintar a una divertida vieja – supuestamente, la mujer había encargado una pintura de Afrodita – al pretender la vieja que se la usara a ella como modelo . Era el año 398 a.c.

De sus diez famosas obras no ha sobrevivido ninguna , pero en cambio su estrambotica muerte le ha perpetuado

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s