Los medicos (de pago) fuman Camel

14_luckies1.jpg

“La mayoría de los médicos prefiere fumar Camel”. La campaña, lanzada a mediados de los años 40 por la compañía de RJ Reynolds, aseguraba que “decenas de miles de doctores” de todo el país preferían fumar Camel antes que cualquier otro cigarrillo.

Durante 30 años, las compañías tabaqueras utilizaron la imagen de médicos y profesionales sanitarios sin ningún empacho. En numerosos carteles y anuncios de publicidad aparecían doctores y enfermeras recomendando las excelencias de determinada marca

Ejemplos de recomendaciones sobre la salud por parte de las tabacaleras y admitidas con gusto por las autoridades sanitarias:

Cuida tu salud, fuma Chesterfield
L&M, justo lo que el médico te mandó
20.679 doctores aseguran que los Luckies son menos irritantes
La protección para tu garganta contra la irritación y la tos”.
“24 horas al día tu medico permanece al pie del cañón… un par de cabezadas de sueño, unas cuantas caladas al cigarro… ¡y ya está listo para seguir su trabajo!”.

gra_bDoctor2.jpg

Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés.
En otros, como en la campaña de cigarrillos Fátima a finales de los 40, era una enfermera la que hacía su recomendación.

La figura del médico era utilizada junto a la de deportistas o artistas de cine.

En 1949, el “ Journal of the American Medical Association” llegó al extremo de publicar supuestos estudios científicos que demostraban que los cigarrillos de Phillip Morris eran menos irritantes y sugería a los médicos que los recomendaran a sus pacientes.

Ahora, los sucesores en la profesion recomiendan tambien cosas de dudosa etica, que nos escandalizaran dentro de unos años, pero la mecanica es la misma: recomendacion, dinero para la multinacional, reparto de sobornos/regalos .. y vuelta a empezar, eso si, siempre el medico protegiendose con el manto blanco de la bata profesional y el escapulario en forma de estetoscopio

Asi nos va !

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s