DIABETES: UN IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR EN LA EXPO DE ZARAGOZA


Post capturado en un blog publico del Ayuntamiento de Zaragoza, relato en tercera persona que despersonaliza lo que es un monumental escandalo de abuso de poder, discriminación por minusválida y racismo por diabetes, de una organización , la que ha preparado la Expo de Zaragoza, en cuya plantilla hay otros diabéticos .. que en cambio no han sido discriminados. Claro que son hombres y detentan también cierto grado de poder . Por lo tanto contra esos nada de ha abusado

Que te parece la actitud nazi de una organizacion de un evento supuestamente basado en la sostenibilidad, el reparto, y el lenguaje politicamente-ecologico correcto ?


Os voy a contar una pequeña gran historia, parece que fuera sacada de un libro de “despropósitos”, pero os diré que ocurrió de verdad.

Erase una vez una persona que recibió una carta con el fin de trabajar para la Expo de Zaragoza, ella cuando la leyó no se lo creía puesto que la hacia mucho ilusión, era algo nuevo y nunca había tenido esta oportunidad de trabajar para un evento tan importante como este.

Pues bien, en la carta decía que bien podía enviar su curriculum a través de internet o bien presentar su solicitud en persona en una empresa dedicada a seleccionar personal, esta empresa se llama Randstad.

Esta persona optó por hacerlo a través de internet a una página específica para ello, siguió todo el proceso que le iban diciendo hasta que un buen día le comunican que ha sido seleccionada para trabajar en la Expo, ¡¡¡¡¡ Qué alegría!!!!!! Por fin había conseguido entrar a participar de ese grupo de personas que van a trabajar para este evento.

En un principio consistía en hacer un cursillo de preparación de 2 semanas, a contar desde el 07 de Abril del corriente año, éste cursillo no iba a ser pagado, pero que a partir de finales de Abril ó primeros de Mayo ya se empezaría a trabajar y cobrando un sueldo. Después de firmar el contrato el día 03 de Abril le comunican junto a otro grupo de personas que el día 7 iban a empezar a trabajar y además iban a cobrar desde ese día, ¡¡ Qué suerte ¡! dijo ella, porque la iba a venir muy bien ese dinerito para entre otras cosas pagar los colegios de sus hijos y hacer frente a la subida de la hipoteca ( pues ella también tiene una hipoteca) y la gran subida que ha experimentado el mercado.

Por fin llega el tan ansiado día 7 y se presenta junto con un grupo de personas que iban a trabajar juntos, allí nos explican en que iba a consistir el trabajo y que las personas allí reunidas iban a estar trabajando en dos unidades operativas distintas; un grupo de personas iba a estar en la unidad de Atención al Visitante y el otro grupo iba a estar trabajando en el Centro de Operaciones de la Expo, el COE, que a su vez se dividía en el COE Analítico y el COE Operativo. A esta persona la seleccionan para el COE operativo, les dicen el organigrama de cada grupo, en su grupo hay unos Supervisores (entre ellos está esta persona) unos jefes de turno y un Jefe de Unidad, este señor tiene un nombre y se lo voy a decir, porque esta persona es la causante de lo que viene a continuación, ¿su nombre? Miguel Ángel Arencibia.

Comienza una semana muy apasionante, con los dos grupos conjuntamente, era un periodo de “dinámica de grupo” durante el cual enseñaban, dividido por sectores, todas las construcciones que iban a formar parte de este evento llamado “Expoagua 2008”. Cada día enseñaban en planos un sector y luego se hacia una visita al lugar para conocerlo sobre el terreno, al final de cada jornada se hacia un pequeño examen con unas preguntas relacionadas con el tema que se había tratado con el fin de averiguar si se había asimilado todo lo que habían explicado. Esto ocurrió durante la primera semana.

A la semana siguiente ya cada Unidad se fue a su lugar de trabajo. En la Unidad a la cual pertenecía esta persona se les iba enseñando poco a poco las tareas que iban a tener que realizar durante la exposición, eran muchas cosas a la vez pero todos allí estaban dispuestos a aprender con entusiasmo y alegría. Llegado el viernes día 18 de Abril vuelven a reunir a los dos grupos con el fin de dar por finalizada la “dinámica de grupo” invitándoles a participar en un juego, una “Gymkhana”. Consistía en hacer una series de pruebas, en este caso 11, en las cuales se te daban unas preguntas y tenias que ir por todo el recinto de la Expo a encontrar el lugar de la respuesta, si fallabas tenias que volver al punto de partida, pero claro, todo esto se hacia marcándonos un tiempo y además te decían si lo tenias que hacer corriendo, saltando, riendo, etc…, y si llegabas el último penalizaban a tu equipo.
A mi entender creo que esta prueba era para dar por finalizada el periodo de “dinámica de grupo” entre las dos Unidades, tanto la de Atención al Visitante como la del COE, pero creo que se exageró cuando estas pruebas se hacían midiendo los tiempos invertidas en ellas, por lo que en vez de haber tenido una jornada divertida, fue una jornada más de tipo “competitiva” a ver quiénes eran los mejores, y a mi entender todos los que formamos ambos equipos somos excelentes, amen de que un equipo tuvo 1 prueba más que el otro.
Pues bien, el lunes día 21 cuando esta persona vuelve al trabajo y durante toda la jornada no pasa nada, pero justamente cuando pasan 5 o 10 minutos de la finalización de su jornada de trabajo, el jefe de la Unidad, Miguel Ángel Arencibia juntamente con una señorita del departamento de Recursos Humanos le comunican que no ha superado el periodo de prueba (he de decir que ese día era el último, hacían los 15 días de prueba que marca el convenio), al preguntarles el motivo ellos aducen a que es una persona “ Diabética” y que allí necesitan a personas al 100 % de sus capacidades físicas. Esta persona les dice que aún están en periodo formativo y que no ha podido demostrar su valía para el puesto de trabajo, le dicen que: “seguro que es muy buena en su trabajo, pero…” a lo que ella dice: ¡soy diabética! y vuelven a reafirmarse en su declaración. Durante 3 veces esta persona preguntó si era ese el motivo, y volvieron a reafirmarse en su declaración.

Al día siguiente, martes 22 de Abril esta persona se acerca para hablar con un miembro del sindicato (U.G.T.) para asesorarse sobre el despido, después de contarles lo sucedido le presentan a un señor que luego resultó ser el director de la mesa sectorial, este señor juntamente con el del sindicato y la persona en cuestión entran en un despacho y le dicen textualmente: que conocían la existencia de una persona diabética en el COE porque en varias reuniones que se celebran los viernes y que el señor Miguel Ángel Arencibia participa en ellas, ha repetido en varias ocasiones que no quiere a personas “ discapacitadas” ni “diabéticas” para trabajar; es más, también había solicitado que el periodo de prueba se incrementase de 15 días a 3 meses a los que los sindicatos le dijeron que el convenio estaba firmado y que era de 15 días.
Por lo que hay que deducir que este “señor” por calificarle de alguna manera ya estaba predispuesto contra estas personas (discapacitadas o diabéticas), y logró al menos uno de sus objetivos, la de despedir a la diabética.
Creo que la época de “Hitler” ya pasó a la historia ¡a Dios gracias!, la de pertenecer a una raza superior y libre de toda “impureza física”. A este “señor” habría que recordarle que hay personas “discapacitadas” y “diabéticas” mucho más válidas que él, y que desempeñan puestos de trabajo con muchas más responsabilidades y sobre todo con muchísima más dignidad humana de la que él posee, ¡si es que la posee!, porque a mi entender lo dudo. Yo creía ¡ilusa de mi! que a estas alturas del siglo XXI ya no existían este tipo de cosas, pero cuan equivocada estaba, también he de reconocer que gracias a Dios “personajes” como este “señor quedan muy poquitos.

Espero y deseo de todo corazón que si con este escrito puedo hacer algo para que “personajes” de esta calaña no puedan seguir haciendo cosas de las suyas.
Solo os pido que no permitáis que personas como esta puedan seguir haciendo este tipo de discriminaciones sin tener su merecido castigo.
ESCORPIO


Comentarios


03/06/2008 10:11 Enlace permanente.
Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: pere
busca la guia pràctica de la igualdad de trato en el empleo

FORMAS QUE PUEDE ADOPTAR LA DISCRIMINACIÓN
Discriminación directa: Ocurre cuando por motivo de una discapacidad se te considera de manera diferente a otra
persona, en la misma situación, condiciones y circunstancias.
Por ejemplo, cuando acudes a una oferta de empleo para la que te encuentras con suficiente preparación y no
aceptan tu candidatura por ser una persona con discapacidad.
Discriminación indirecta: Ocurre si una práctica, una decisión, una acción… que parecen neutros, acaban situándote
en una posición de desventaja.
Por ejemplo, si como candidato o candidata a un puesto de trabajo te exigen un requisito en las pruebas de selección
que te pone en desventaja frente a personas sin discapacidad, y que no es esencial para el puesto de trabajo
al que optas.
Sólo en ciertas ocasiones, la posible situación de discriminación indirecta puede justificarse si el motivo por el que se
realiza está lo suficientemente fundamentado; pero además los medios para lograr esa finalidad deben ser los apropiados
y necesarios.
Por ejemplo: las situaciones que se exponen en el próximo apartado “EXCEPCIONES AL CUMPLIMIENTO DE LA IGUALDAD
DE TRATO”
Acoso laboral: Es toda conducta que atente contra tu dignidad como persona y trabajador, y que cree un ambiente
intimidatorio, humillante u ofensivo para ti. Incluye el acoso de tipo sexual en el trabajo. A veces se utiliza el término
“mobbing”.
Por ejemplo, cuando existe una situación de desacreditación profesional del empleado por parte del empleador y
está argumentada por razón de su discapacidad.
Victimización: Cuando se trata incorrectamente o de forma diferente a alguien que ha presentado una acusación por
discriminación, o que apoya a una compañera o compañero que ha interpuesto una denuncia.
Además de estas formas de ejercer la discriminación, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo
2 de la Directiva Europea 2000/78, que prohíbe la “orden de discriminar”, así:
“Toda orden de discriminar a personas por alguno de los motivos indicados en el artículo 1 se considerará discriminación
con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1.”
[Artículo 1: Objeto. La presente Directiva tiene por objeto establecer un marco general para luchar contra la discriminación
por motivos de religión o convicciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual en el ámbito del
empleo y la ocupación, con el fin de que en los Estados miembros se aplique el principio de igualdad de trato.]
Por ejemplo, cuando una empresa ordinaria le sugiere a la Empresa de Trabajo temporal o a la empresa de selección
de personal que no quiere contratar a personas con discapacidad.
EXCEPCIONES AL CUMPLIMIENTO DE LA IGUALDAD DE TRATO
La legislación permite excepciones al cumplimiento del principio de igualdad de trato; nos centramos en aquellas que
afectan directamente al colectivo de personas con discapacidad:
Cuando el empleador necesite contratar a alguien con un perfil muy particular para un determinado puesto de trabajo.

XXXLimagen DIABETES: UN IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR EN LA EXPO

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s