Colesterol: un 20% de la población esta excedido

Hay personas que tienen el colesterol alto a causa de la alimentación y otras que lo tienen producto de la herencia porque son verdaderas fábricas de colesterol y superan con creces la cifra de 500 de colesterol total. Si no lo detectan a tiempo, el riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular es altísimo, incluso en edades jóvenes de la vida.

Habitualmente, una persona que no tiene una enfermedad cardiovascular asociada se considera que tiene el colesterol alto por encima de los 250 mg/dl, en España un 20 % de la población por encima de los 20 años tienen una cifras por encima. En personas con problemas cardiovasculares, la hipercolesterolemia está por encima de los 200 mg/dcl y hay un 50 % de la población por encima de los 20 años.

Se estima que un 5% de la población general puede tener un trastorno heredado del metabolismo de las lipoproteínas. Los médicos de atención primaria han desarrollado un programa de actividades preventivas y recomiendan hacer una determinación de colesterol antes de los 35 años en varones y antes de los 45 años en mujeres y, posteriormente, repetir el análisis de colesterol cada 5 años hasta que acanzan los 75 años de edad. Esta es una forma de hacer un cribado, de detectar precozmente los trastornos del colesterol ya que son asintomáticos.

La hipertrigliceridemia, que son triglicéridos por encima de los 200 mg/dcl son menos frecuentes y por si sola no se ha demostrado que se asocie a un tipo de riesgo vascular elevado; pero existe un mayor riesgo porque se asocia a otras alteraciones, como una disminución del colesterol bueno, personas con obesidad abdominal.

Desde los centros de atención primaria se hace un cribado y deben tener dos cifras altas, por encima de los 250 mg/dcl en pacientes sin riesgo cardiovascular y un período entre 2 semanas y 4 meses desde un análisis a otro. Con una determinación de colesterol alto no es suficiente para hacer un diagnóstico de hipercolesterolemia. Si se confirma, el manejo va a depender de si tiene factores de riesgo asociado. En función de ese riesgo, se indicaría un manejo de cambios de estilo de vida y en riesgos cardiovasculares altos, ya sería necesario introducir un fármaco.

Un valor de colesterol alto lo que dice es que se tiene que seguir investigando porque en la población media hay unos valores que son moderadamente elevados pero son a expensas de un colesterol buenos; ya que, aunque nuestro hábitos dietéticos están cambiando, se suele hacer una buena dieta mediterránea.

En ese caso estamos protegidos frente a la enfermedad cardiovascular. Hay que fijarse en el LDL, colesterol malo; en una persona diabética o con riesgo cardiovascular los valores han de estar por debajo de 100 mg/dcl. Si el riesgo cardiovascular fuera elevado o existiera un problema de hipercolesterolemia familiar tienen que estar por debajo de 130 mg/dcl. En la población sin riesgo los valores deben estar por debajo de 160 mg/dl.

Los valores de colesterol HDL varían y se consideran en función de si es varón o mujer. En el caso de las mujeres suele estar por encima de 50 mg/dcl y en los varones por encima de 40 mg/dl.

Una vez que se dedice que es necesario tomar una estatina para reducir el colesterol, que sería cuando han fracasado las medidas dietéticas, sobre todo en casos de prevención secundaria cuando hay un evento cardiovascular. La estatina es para toda la vida; se inicia con unas dosis mínimas en función de la cantidad de colesterol LDL que se necesite reducir. Mientras no haya efectos secundarios no es un fármaco que requiera un control exhaustivo; las revisiones serían las típicas de la hipercolesterolemia que varían en función de la respuesta al tratamiento.

El riesgo aumenta en función del aumento del nivel del colesterol, por consenso se han establecido los límites de 250 mg/dcl en atención primaria y 200 mg/dl en atención secundaria. Cuando existe un riesgo cardiovascular, se empieza con medidas higienicosanitarias y si en 3- 6 meses no han surgido efecto, se pasa a la medicación.

XXXLimagen Vivir Mejor: Colesterol: un 20% de la población esta por encima de 250 mg/dl

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s