Estiramientos: Sinónimo de Salud

El Stretching es una disciplina que considera al cuerpo y a la mente en armonía. Utiliza técnicas de estiramiento, relajación, respiración, movilidad, tracciones y soltura.

Es una necesidad del público de hoy en día, estresado, contracturado, nervioso. El gimnasio moderno debe estar consciente de estas necesidades, y es por ello que se debe ofrecer este programa dentro del cronograma de actividades. La respuesta de la gente suele ser impresionante. Clases llenas, a la mañana, a la tarde y a la noche.

Este programa, funciona muy bien porque considera las necesidades primarias de la persona. Alivia dolores musculares y articulares, mejora la postura, estimula la consciencia corporal y mejora la movilidad. El entrenamiento de la flexibilidad está ampliamente aceptado como un método para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y proveer relajación mental.

Por otro lado, es una actividad placentera que nos deja una sensación de bienestar después de haberla realizado.

Cualquier persona puede participar de la clase, desde el ama de casa y la persona sedentaria hasta el deportista de alto rendimiento. Hombres, mujeres, adolescentes, adultos o mayores. Incluso mujeres embarazadas, con ciertas precauciones.

El entorno de la clase es tranquilo, promoviendo la relajación. Se utiliza música lenta y sonidos de la naturaleza. El trabajo es muy específico y es por eso que es tan efectivo. Se han reportado casos de alumnos con rectificaciones cervicales recuperadas luego de 2 ó 3 meses de tomar clases. Las rectificaciones cervicales son muy comunes en las personas sedentarias, con mala postura o altos niveles de stress. Provocan mareos, nauseas, malestar y en muchas ocasiones deben ser medicadas. La recuperación, en estos casos, se debe al trabajo de movilidad, estiramiento y fortalecimiento que se realiza. Una solución natural y económica a una patología complicada.

Las lumbalgias son la segunda razón de ausentismo laboral, después del resfrío. La prevención y recuperación son fundamentales para evitar males mayores. A través de este tipo de trabajo, los dolores de espalda y cintura de origen funcional desaparecen, gracias al trabajo de movilidad y fortalecimiento de la columna vertebral.

El stress, el mal del siglo, se combate eficazmente gracias a los trabajos de concentración y relajación que se utilizan en este tipo de clase.

La recuperación de la flexibilidad es asombrosa, aún en casos de personas con movilidad reducida, ya sea por la edad o por algún accidente. Deportistas, artistas marciales, bailarines, todos encuentran su lugar en la clase.

El trabajo es muy variado. Se utilizan elementos como sogas, cintas, barras, steps, colchonetas, pelotas, bastones y también es muy común el trabajo con compañeros. El estiramiento pasivo, se realiza generalmente con la ayuda de una toalla, soga, apoyo o un compañero que sostenga la posición de estiramiento.

El estiramiento estático o tipo yoga, es el más utilizado por ser la forma más segura y fácil de estirar. En esta técnica, se estira un músculo en forma gradual, lenta y controladamente, hasta el punto límite, y se sostiene la posición por un período que puede variar entre 15 y 60 segundos.

Las técnicas siguen evolucionando, pero lo primordial es el diseño de un programa de entrenamiento de la flexibilidad adecuado, seguro y efectivo.

Algunas sugerencias son:
o Concentrarse en el estiramiento de los grupos musculares mayores.
o Tener en cuenta la técnica de los ejercicios.
o Diseñar un programa que evalúe y mejore las debilidades de flexibilidad de la persona.
o Realizar ejercicios de flexibilidad por lo menos 3 veces a la semana.
o Entrar en calor adecuadamente antes de la sesión para elevar la temperatura corporal y lograr así estirar más confortablemente.
o Estirar suavemente después de cada sesión de entrenamiento intenso.
o Asegurarse de estirar en igual grado los músculos opuestos, salvo casos de acortamiento específico.
o Mantener las posiciones de estiramiento entre 15 y 60 segundos. Investigaciones recientes sugieren que una rutina de 4 series de entre 15 y 20 segundos por estiramiento redundará en resultados óptimos.
o Estirar al límite del movimiento, no al punto del dolor extremo. Relajar el músculo antes de estirarlo y recordar que las ganancias en flexibilidad llevan tiempo. Se debe ser paciente y persistente.

XXXLimagen Stretching: Sinónimo de Salud

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s