Indice Finlandés de Riesgo de Diabetes

El Indice Finlandés de Riesgo de Diabetes puede ayudar a identificar a los pacientes de alto riesgo que tienen mayor probabilidad de beneficiarse de una intervención intensiva en el estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2, según un estudio publicado en Diabetes Care.

“Una intervención intensiva en el estilo de vida redujo significativamente la incidencia de diabetes entre los participantes del Estudio Finlandés de Prevención de la Diabetes”, escribió el equipo de la doctora Jaana Lindstrom, del Instituto Nacional de Salud Pública, en Helsinki.

Los investigadores examinaron si y en qué medida factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y otras características de los sujetos del estudio modificaban la efectividad de la intervención en el estilo de vida.

El Indice Finlandés de Riesgo de Diabetes “combina los efectos de ocho características de riesgo”, explicaron los investigadores.

Los patrones en cuestión son: edad, índice de masa corporal, perímetro de la cintura, tratamiento farmacológico de hipertensión, niveles de azúcar (o “glucosa”) en sangre elevados, cantidad de frutas y verduras en la dieta, actividad física e historia familiar de diabetes.

En este estudio de prevención, 522 sujetos de mediana edad con sobrepeso y alteración de la tolerancia a la glucosa fueron asignados aleatoriamente a una intervención intensiva en el estilo de vida o a un grupo de comparación. El seguimiento medio fue de cuatro años.

Los investigadores encontraron que la intervención era más efectiva entre los sujetos con una calificación alta en el Indice Finlandés de Riesgo de Diabetes.

“Los presentes resultados indican que utilizando el Indice Finlandés de Riesgo de Diabetes como método de precribado, la rentabilidad de las intervenciones en el estilo de vida podría aumentar drásticamente”.

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s