Bigastro, primer pueblo ‘lento’

bigastro_200.jpg El alcalde de este municipio de la Vega Baja, José Joaquín Moya, tuvo muy claro en ese momento que el movimiento Slow (lento) tenía que llegar a su pueblo.

Aquí empieza un proyecto de dos años que aún sigue en evolución y que ha convertido a Bigastro, con cerca de 7.000 habitantes, en la primera Città Slow de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Sólo ocho pueblos de toda España están adscritos a esta red.

Este movimiento es una corriente cultural que propone aparcar la prisa y disfrutar del momento, además de encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología y encontrar el tiempo necesario para sentir un paseo o compartir una comida. Esta corriente nació cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald’s en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food (comida lenta).

La concejala de Turismo de Bigastro, Inmaculada Martínez, lo explicó como una forma de vida, ‘no se trata de una filosofía’. Según Martínez, ‘es muy fácil moverse al ritmo de la ciudad y no pararse en lo cotidiano y las costumbres’. Esto no significa que ‘Bigastro se haya parado en el tiempo y que no avance, sino que se organiza el desarrollo de vida para no caer en el estrés’.

El crecimiento que ha sufrido el municipio empezó a despertar el miedo al abandono de las raíces. El movimiento Slow permite ‘estar en nuestro tiempo sin abandonar la identidad del pueblo’, apuntó. Así, el municipio no deja a un lado los avances y cuenta con la primera plataforma inalámbrica de Internet de toda la Vega Baja. Energías alternativas como la térmica están presentes en los edificios públicos.

Presentar a los habitantes de Bigastro cómo funciona una Città Slow ‘no es nada fácil’, argumentó la responsable de Turismo. Desde hace dos años el Ayuntamiento está desarrollando multitud de actividades para dar a conocer el modelo de vida pero ‘sabemos que es una inversión a medio o largo plazo’.”

Fuentes: Bigastro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s