El cuerpo reemplaza las células de grasa que pierde cada año


Todos los años, sin importar si uno es gordo o delgado, si baja o aumenta de peso, 10 por ciento de sus células grasas mueren. Y todos los años, esas células que mueren son sustituidas por células nuevas, según un estudio realizado por científicos suecos.

El resultado es que el número total de células grasas del organismo sigue siendo siempre igual, año tras año, en la vida adulta. Bajar o aumentar de peso solamente hace aumentar la cantidad de grasa que contiene cada célula, no el número de células.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la versión online de la revista Nature.

Los investigadores en asuntos de obesidad dicen que el estudio suscita interrogantes muy difíciles: ¿Qué es lo que determina el número de células grasas que hay en el cuerpo de una persona? ¿A qué edad se define ese número? ¿Existe algún modo de intervenir para que alguien tenga menos células grasas cuando llegue a adulto? ¿Podría tratarse la obesidad haciendo que las células grasas mueran con mayor rapidez de la que se reproducen?

Pero por ahora, los científicos no tienen ni idea de cómo responder a esas interrogantes.

”Hay algún sistema esperando descubrirse”, afirmó Jeffrey S. Flier, investigador y decano de la facultad de medicina de Harvard.

Pero si la ciencia supiera cómo es que funciona el sistema de las células grasas, no se sabe con claridad si sería apropiado tratar la obesidad interviniendo en ese proceso.

Una de las duras lecciones de las dos décadas recientes ha sido que el organismo tiene controles de respaldo para mantenerse en el mismo peso.

”Sospechamos que la regulación del peso en el cuerpo es tan compleja que si uno interviniera en eso, puede pasar otra cosa que neutralice esa intervención”

Pero el descubrimiento también está conduciendo a nuevos modos de enfocar otras cuestiones sobre la obesidad. Por ejemplo ¿qué les pasa a las personas que han sido delgadas hasta la edad adulta y después engordan mucho?

El estudio se concentra en personas que han sido gordas desde la niñez, que es el camino considerado normal para la obesidad adulta. La situación puede ser distinta para los que engordan después. Es posible que esas personas produzcan nuevas células de grasa, tal vez porque las que ya tienen están repletas y no pueden aceptar más grasa.

Otra interrogante es si las células que se quitan con liposucción se regeneran.

Los científicos suecos están investigando ambas cosas actualmente.

Fuente: El cuerpo reemplaza las células de grasa que pierde cada año

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s