El nopal, fuente de calcio y prevención de diabetes

2251285195_0f14a23f9c.jpgConsumir un promedio diario de entre 200 y 300 gramos de nopal tierno elevaría notablemente la posibilidad de no desarrollar diabetes, pero si consumimos 100 gramos de nopal maduro al día, entonces se prevendría la osteoporosis, segun las investigaciones de un grupo formado por 12 científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad del Valle de México (UVM).

Todos ellos radicados en Querétaro, con estudios en diversas ramas científicas, como física, química, biología, nutrición, medicina o ingeniería, han trabajado de manera conjunta durante varios años con la única finalidad de descubrir todas las propiedades con que cuenta el nopal.

El doctor Mario Enrique Rodríguez García, cabeza de este grupo de investigadores, equipara al nopal con las vacas y recuerda que antes de que llegaran los españoles a América no había vacas y, sin embargo, el calcio requerido por el cuerpo humano que hoy lo tomamos de ese animal, era asimilado gracias al consumo de los nopales.

Especifica que este grupo de investigación ha descubierto que las propiedades del nopal dependen de su maduración.

“Nosotros demostramos que el nopal es rico en calcio y éste depende de la edad de maduración del nopal. Por eso es que debemos hablar del nopal en función de la edad de maduración”, puntualiza.

Han encontrado, por ejemplo, que el nopal maduro, esto es, de entre 90 y 120 días, tiene altos contenidos de calcio y fibras insolubles, mientras que el tierno, que tiene entre 24 y 26 días desde que brota el botón, cuenta con bajos niveles de calcio pero es alto en fibras solubles.

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Con el nopal maduro el consumo es todavía menor, incluso nulo porque es difícil digerirlo pues tienen mucha fibra y en consecuencia están muy duros.

En lugar de comerse, la penca es quemada para quitarle las espinas y se le da al ganado como forraje, lo que permite que las vacas desarrollen un buen sistema óseo gracias a la gran ca

ntidad de calcio que consumen.

“Cuando descubrimos que el nopal tenía mucho calcio y sobre todo el maduro, que es el que se desperdicia o se pierde, consideramos viable hacer harina de nopal para consumo humano”, refiere Mario Enrique Rodríguez.

Lo dice en otros términos: “En lugar de consumir Corn Flakes para obtener fibra, deberíamos de comer 100 gramos de nopal, que es nuestro cereal mexicano. El producto es el mismo con la diferencia de que el nopal tiene, además, las dos fibras, las solubles e insolubles”.

El proyecto de investigación en el que trabaja este grupo interdisciplinario, y que está registrado ante el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) lleva por nombre: “Uso de la Harina de Nopal en la Prevención de Osteopenia”.

Fuente: El nopal, fuente de calcio y prevención de diabetes | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez]

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