Crean células cardíacas a partir de células de la piel

Thenson.jpgcelulas1.jpg

Científicos estadounidenses anunciaron hoy que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias.

Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio.

En un informe divulgado en la revista “Stem Cells”, los científicos de la Universidad de California añadieron que el proceso podría conducir a pruebas clínicas de nuevos tratamientos para pacientes de ataques al corazón o aterosclerosis.

Por otra parte, los científicos también pudieron a partir de las IPS crear varios tipos de células del sistema sanguíneo que podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades de la sangre y en el trasplante de médula ósea.

“Creo que las células IPS resuelven muchos de los problemas de las células madre embrionarias humanas y son el futuro de la medicina regenerativa”, manifestó Robb MacLellan, autor del estudio y profesor de cardiología y fisiología del Centro Eli and Edythe Broad de Medicina Regenerativa.

MacLellan agregó que espera que este avance científico constituya el primer paso hacia el desarrollo de nuevas terapias.

Sin embargo, admitió que todavía existen muchas limitaciones en el uso de las células IPS que deben superarse “aunque hay científicos en laboratorios de todo el país que están trabajando para resolver estos problemas”.

En junio del año pasado, investigadores de la Universidad de California formaron parte de equipos científicos que anunciaron que habían logrado reprogramar células dérmicas de ratones para convertirlas en unidades parecidas a las células madre embrionarias.

Estas tienen la característica única de convertirse en cualquier tipo de célula y podrían conducir a la cura de muchas enfermedades, principalmente las que involucran lesiones neurológicas, según otros estudios.

Los investigadores manifestaron, sin embargo, que aunque las células IPS son muy similares a las embrionarias, es necesario realizar mayores estudios para determinar su potencial de diferenciación.

Según los científicos, el estudio demostró que las IPS pueden ser inducidas para convertirse en células cardiovasculares.

“Teóricamente, las IPS tienen la capacidad de convertirse en 220 tipos de células“, manifestó Midroga Stojkovic, co director de la revista “Stem Cells”.

“Esta es la primera vez que científicos de la Universidad de California han logrado inducir la diferenciación de células IPS de ratones y convertirlas en células cardíacas funcionales”, agregó. EFE

Fuente: Crean células cardíacas a partir de células de la piel]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s