Rauch, la ciudad menos hipertensa

menem.jpgEn Rauch, provincia de Buenos Aires, médicos, nutricionistas y enfermeras, pero también profesores de educación física, trabajadoras sociales e incluso funcionarios municipales se pusieron de acuerdo para darle batalla a la hipertensión arterial.

Entre 1997 y 2003, en esta ciudad de alrededor de 14.000 habitantes, ubicada a 270 kilómetros de la Capital, se llevó adelante una estrategia de promoción comunitaria de la salud, que permitió baja la presión arterial de toda la población de Rauch.

“Diversos estudios han estimado que una disminución de 5 milímetros de la presión arterial sistólica es capaz de reducir un 10% la mortalidad por enfermedad coronaria y otro 14% la mortalidad por accidente cerebrovascular”

Para obtener esos resultados, la por entonces Subsecretaría de Salud de Rauch (hoy disuelta) no debió recurrir a ninguna droga milagrosa ni tampoco a alguna sofisticada obra de infraestructura hospitalaria. Con costo cero, aprovechando y reformulando los recursos humanos y edificios disponibles o donados por entidades, se puso en marcha una serie de sencillas pero eficientes estrategias de promoción de la salud.

“Cuando en 1997 nos hicimos cargo de la dirección de salud de Rauch, decidimos ver cuáles eran las principales causas de mortalidad y nos encontramos con que, al igual que en el resto del país, eran las enfermedades cardio y cerebrovasculares debida a una prevalencia de hipertensión muy alta (43,2% en varones y 28,5% en mujeres), incluso más alto que el promedio nacional, que ronda el 30 por ciento. Además, sólo el 32% de los hipertensos sabía que tenía ese problema

“A toda persona que llegaba a atenderse por cualquier motivo al hospital o a los centros de salud se le tomaba la presión y, si era elevada, se le aconsejaba que consultara a su médico”, agregó Salazar. Además, se proveía la medicación en forma gratuita.

Otras de las estrategias para bajar la presión fueron: charlas sobre alimentación saludable, un programa de actividad física dirigido a gente mayor y la promoción del cultivo en huertas.

Uno de los pilares del programa antihipertensión fue la actividad física. Dos veces por semana se organizaban caminatas y los fines de semana había actividades extraordinarias . Cada vez se sumaba más gente, sobre todo mujeres. Con los hombres siempre cuesta un poquito más, a veces les da vergüenza.”

Y con el cambio de estilo de vida, la presión arterial bajó.

El descenso de presión en los que no recibieron tratamiento antihipertensivo se debió al descenso de peso (o no aumento) logrado gracias al cambio alimentario, así como a la reducción del consumo de bebidas alcohólicas.

Pero hoy, a dos años de finalizado el programa, como resultado del cambio de autoridades en la municipalidad de Rauch, ocurrido en diciembre de 2003, sus premisas y metas comienzan a difuminarse.

Las caminatas organizadas en el Complejo Polideportivo Balneario han logrado sobrevivir. “La mayoría comprobó los buenos resultados y ahora no quiere abandonar”, comentó la profesora de educación física Falótico, que durante el verano también comanda una colonia, donde para participar hay un solo requisito: ser mayor de 55 años.

El proyecto que arrancó en 1997 no debería terminar nunca, porque para mejorar la calidad de vida de la gente es necesario un seguimiento. pero los cambios politicos trajeron cambios sanitarios y el grupo que estimulo el cambio social fue disuelto y dispersado .. y la situacion de ventaja ha comenzado a evaporarse

Porque sera que a los politicos les gusta siempre joder lo que funciona bien ? … si ademas no les costaba nada su funcionamiento

Sera que tienen acciones en las empresas funerarias o que reciben sobornos millonarios de las multinacionales farmaceuticas ?

.. uhmm, no se, pero bien que lo parece , no ?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s