Uso de dispositivos portátiles de control

El grupo parlamentario del PP defendió ayer sin éxito una proposición no de ley en el Parlamento, para instar a la Xunta a extender el uso de aparatos portátiles de medición de la coagulación a todos los médicos de cabecera, centros de salud y pacientes susceptibles de efectuar el autocontrol con suficientes garantías de seguridad. Según el portavoz de Sanidade del PP, Miguel Santalices, este aparato beneficiaría directamente a más de 50.000 gallegos -de los cuales, 10.000 son ourensanos- que reciben tratamiento con Sintrom, un fármaco anticoagulante muy eficaz para evitar la formación de trombos sanguíneos, pero que precisa un estricto control periódico.

Indicó que el aparato portátil es similar a los que utilizan los diabéticos para medir la glucemia, de forma que con una única gota de sangre se puede determinar en un minuto el valor del índice internacional normalizado, a partir del cual se ajusta la dosis de anticoagulante que debe ingerir cada paciente.

Miguel Santalices sostiene que la utilización de un coagulómetro portátil evita las extracciones venosas a las que deben someterse periódicamente los enfermos -cada cuatro o seis semanas como media, cuando el paciente está estabilizado-; evita que tengan que aguardar varias horas en los hospitales desde que se realiza la extracción hasta que llega el resultado de la analítica y la pauta del tratamiento, y ahorra costes al sistema sanitario.

Concluyó diciendo que existen estudios clínicos que acreditan la eficacia de este aparato, logrando reducir las complicaciones (como embolias) e, incluso, un descenso de la mortalidad.

El PPdeG propone extender el uso de dispositivos portátiles de control del Sintrom

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s