El despreciado aceite de orujo protege las arterias

ZZ30AC049C.jpgUn componente minoritario del aceite de orujo, el ácido oleanólico, protege el sistema vascular frente a la arteriosclerosis y sus posibles complicaciones, como los infartos, a través de un mecanismo similar a uno de los que utiliza el colesterol bueno o HDL.

Ésa es una de las conclusiones de un estudio realizado “in vitro” por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista “The Journal of Nutrition” y dirigido por los investigadores Valentina Ruíz-Gutiérrez y José Martínez-González.

Este componente beneficioso no está presente en todos los aceites de orujo con la misma calidad, señaló a EFE Ruíz-Gutiérrez, quien añadió que el recomendado es un aceite de orujo que aprovecha en su elaboración la piel externa y el hueso de la oliva, pero obtenido de forma parecida al aceite de oliva virgen.

Este aceite, producido mediante centrifugación, y sin utilizar altas temperaturas en el proceso de refinación para evitar el deterioro de determinados compuestos, está ya patentado y podría comercializarse desde finales de este año, afirmó la investigadora.

Según los autores del estudio, la investigación para crear aceites funcionales no sólo debe centrarse en el de oliva virgen, sino también en otros productos como el aceite de orujo.

Además, los resultados de la investigación llaman a la prudencia en el uso de inhibidores específicos de este enzima, los llamados coxbids, en pacientes con factores de riesgo cardiovascular”, añadió Martínez-González

Fuente: Componente aceite orujo protege arterias frente a arteriosclerosis e infartos]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s