Tiras analíticas para celiacos

Investigadores andaluces han desarrollado unas tiras analíticas capaces de identificar de forma «rápida y fiable» si un alimento es apto o no para celiacos, gracias a que detectan únicamente la presencia de la parte del gluten que resulta tóxica para estos pacientes. En principio, las tiras se destinarán a laboratorios de análisis y a la industria agroalimentaria.

Los especialistas aseguran que el objetivo último de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los celiacos, ya que las tiras en cuestión permitirán prevenir intoxicaciones y aumentar la variedad de alimentos que pueden tomar estos enfermos.

Carolina Sousa, profesora de la Universidad de Sevilla y una de las responsables de la investigación, explica que “existen otros productos analíticos que no son tan específicos como el nuestro y dan una reacción cruzada con algunos alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres”. Sousa recuerda que «sólo el 10% del gluten es tóxico para los enfermos celiacos, por lo que los métodos de análisis deben ir dirigidos a la detección de dichas fracciones tóxicas de gluten en los alimentos».

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, que se manifiesta por una lesión grave de la mucosa del intestino delgado tras la ingestión de esta proteína, presente en determinados cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Se estima que alrededor del 1% de la población mundial es celiaca, si bien casi el 20% de los afectados no ha sido diagnosticado.

Fuente: Unas tiras analíticas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s