Pesticidas y cancerigenos en vinos producidos con métodos intensivos

Los vinos producidos con métodos intensivos presentan restos de pesticidas en la mayoría de los casos, según un estudio de la Red de Acción sobre los Pesticidas (PAN, por sus siglas en inglés), que ha sido presentado en Bruselas.

Para realizar este trabajo, el colectivo ecologista recogió muestras de 34 botellas de vino convencional procedentes de Francia, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia y Chile. También analizaron tres vinos franceses y tres austriacos de producción biológica.

El estudio indica que todos los caldos producidos de forma convencional presentaban residuos de pesticidas, de 24 tipos diferentes y con una media superior a las cuatro sustancias por botella.

En cambio, de los seis vinos biológicos, sólo uno -un Borgoña francés- contenía restos de tales sustancias.

El residuo más común detectado fue el pirimetanil, un fungicida clasificado como «posible» cancerígeno en EE.UU. pero no en la UE, que apareció en 25 botellas.

En 11 de los caldos se descubrió procimidona, otro fungicida que, según el informe, figura en la directiva europea sobre sustancias tóxicas como cancerígeno y dañino para los sistemas endocrino y reproductor.

El récord de residuos correspondió a una botella procedente de Baden (Alemania), en la que se detectaron restos de diez sustancias, aunque sólo dos de ellas son consideradas potencialmente nocivas.

Fuente Expertos descubren pesticidas nocivos para la salud en vinos producidos con métodos intensivos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s