Que las bacterias culpables de la caries se autodestruyan ..

Las bacterias que se alimentan de azúcar y liberan los ácidos que causan las caries en los dientes, podrían pronto volverse vulnerables a sus propios ácidos. Unos investigadores han identificado genes y proteínas cruciales que, si son interferidos, podrían hacer desaparecer la capacidad de un tipo importante de bacterias de resistir el ácido que ellas mismas generan en las bocas de sus víctimas.

La capacidad del Streptococcus mutans (S. mutans) de sobrevivir a los ácidos es una de las razones por las que esta especie es la principal responsable del deterioro de los dientes en todo el mundo. Investigaciones anteriores han demostrado que esta capacidad se basa en varios componentes, entre ellos una enzima bacteriana llamada FabM, que cuando es desactivada, aumenta en más de 10.000 veces la vulnerabilidad de la S. mutans a los daños ejercidos por los ácidos.

Además, trabajos anteriores sugieren que la FabM, o una de las proteínas relacionadas con ella, podría también respaldar todas las infecciones por estreptococos y estafilococos al ayudar a los microorganismos a resistir las defensas humanas, las cuales incluyen células del sistema inmunológico que someten a las bacterias invasoras a un ataque con ácidos. Entre estas bacterias, figuran las responsables de la meningitis, la neumonía y otras enfermedades severas.

En tanto que la FabM representa un blanco favorito para el diseño de nuevos fármacos, la meta que se perseguirá en el nuevo período de trabajo es identificar y clasificar cada uno de los 2.000 genes conocidos de la S. mutans que contribuyen a la capacidad de supervivencia de esta bacteria, a su habilidad para imponerse a otras cepas bacterianas, y a su poder para causar estragos en las bocas de sus víctimas.

Un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Rochester ha recibido una subvención del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales para la Salud (NIH), para profundizar en esta importante área de investigación. Los proyectos de este tipo buscan crear un catálogo de proteínas que, junto a la FabM, puedan servir de blancos para un ataque múltiple contra las bacterias que tienden a adaptarse a los ataques dirigidos contra un único blanco y a volverse resistentes contra esas agresiones.

“Nuestro primer objetivo es obligar a la principal bacteria causante del deterioro dental a destruirse a sí misma con su propio ácido tan pronto como coma azúcar”, declara Robert G. Quivey, profesor de Microbiología e Inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, uno de los principales investigadores del estudio. “Después de esto, esta línea de trabajo podría conducir a nuevas terapias de combinaciones antibacterianas para muchas cepas infecciosas que se han vuelto resistentes a los antibióticos”.


http://www.urmc.rochester.edu/pr/

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s