Nuevos cementos para reparar lesiones vertebrales

200802110102.jpgUn grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) trabaja en la creación de nuevos cementos, integrados por “copolímeros y compuestos acrílicos”, que puedan ser utilizados para la reparación de lesiones vertebrales “con reducidos efectos secundarios”.

Según ha informado hoy en un comunicado, los cementos óseos han sido empleados hasta la fecha en implantes de cadera para “asentar la prótesis en el interior del hueso”.

Sin embargo, en las nuevas técnicas, como la “vertobroplastia”, este material está siendo utilizado para introducirlo mediante una inyección en las vértebras dañadas a través de agujas largas y estrechas en una operación que el médico sigue a través de rayos X.

Este sistema se aplica principalmente en casos de fracturas vertebrales relacionadas con la osteoporosis o tumores óseos con el objetivo de reforzar el hueso y aliviar el dolor, ya que se trata de una técnica rápida, poco agresiva y que aporta el “refuerzo mecánico que proporciona el cemento”.

Esta técnica requiere que el cemento tenga cierta consistencia para que no gotee y fluidez suficiente para ser inyectado, además de ser muy visible a través de los rayos X para que el cirujano pueda ver lo que está inyectando.

La nota de la universidad pública vasca recuerda sin embargo algunos efectos secundarios de este método como “el riesgo de migración del cemento y la necrósis ósea que puede producirse”.

Para evitarlos, uno de los grupos de investigación del departamento de Ciencia y Tecnología de los Polímeros de la Facultad de Químicas de San Sebastián está intentando desarrollar “nuevas formulaciones de cementos óseos acrílicos, diseñados específicamente para uso inyectable” que, a ser posible, aporten “una acción terapéutica adicional”.

Con este fin, han comenzado a añadir a los cementos “salicilato de bismuto”, metal que se combina con el ácido salicílico para obtener mejores resultados analgésicos, además de una menor toxicidad y una “adecuada radiopacidad” para ser captado por los rayos X.

Los investigadores vascos también han formulado “cementos acrílicos” a los que han aportado “elementos bioactivos” que provocan la fijación de este material con el tejido óseo, entre otras novedades sobre las que ya se han realizado estudios de “biocompatibilidad”.EFE

XXXLimagenCientíficos vascos estudian nuevos cementos para reparar lesiones vertebrales

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s