El deshielo acelerado de Groenlandia ya es de 1920

200802110252.jpg

Dos investigadores han pasado meses inspeccionando viejos registros e informes de expediciones, y revisando mapas y fotografías de más de 70 años antes de hacer un hallazgo sorprendente: Han descubierto que los efectos del calentamiento y la fusión actuales de los glaciares de Groenlandia que han alarmado a los expertos del clima en todo el mundo, ya se manifestaron poco después de un calentamiento abrupto en la década de 1920.

[Epoca en la que la motorozacion y generacion de CO2 por vehiculos eran ridicula, y la contaminacion ambiental muy baja. Lastima que Al Gore no hubiese nacido por entonces !]

Analizando datos antiguos, ya se había comprobado no hace mucho que las temperaturas en Groenlandia habían aumentado en la década de 1920 en proporciones equivalentes a las del pasado reciente. Pero hasta ahora no había sido posible confirmar el alcance de la repercusión que sobre los glaciares de la isla tuvo ese calentamiento temprano.

Adam Herrington, coautor de este estudio, pasó semanas en las bibliotecas de la universidad y en los archivos, inspeccionando meticulosamente tomos polvorientos con las bitácoras de expediciones científicas antiguas, buscando sobre todo fotografías y mapas de algunos glaciares importantes de Groenlandia.

Por ejemplo, escarbando a través de esos viejos papeles, Herrington encontró un mapa de 1932 y una fotografía aérea de 1933 que documentan cómo el Glaciar de Kangerdlugssuaq perdió un pedazo de hielo que era casi del tamaño de la Isla de Manhattan en Nueva York.

“Eso coincide con lo que sabemos sobre los cambios recientes”, señala Box. “Del 2002 al 2003, ese mismo glaciar se replegó otros 5 kilómetros”.

El hecho de que los cambios recientes en la capa de hielo de Groenlandia tengan ya precedentes en su conducta de hace 70 años incrementa la confianza de los investigadores y a la vez su alarma acerca de lo que nos depara el futuro.


XXXLimagenEl deshielo acelerado de Groenlandia ya estaba en marcha en la decada de 1920

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s