Científicos españoles desarrollan un método para que las frutas y verduras lleguen al consumidor con la máxima calidad

200802110308.jpgImagínese un tomate que llega del mercado a su mesa con el color, el aroma, el sabor y la textura intactos. Ese es el objetivo de un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que acaba de desarrollar un método que retrasa los procesos de maduración de estas hortalizas después de su recolección, según publica la revista Spanish Journal of Agricultural Research .

En muchos casos, cuando un tomate o una pieza de fruta se estropea el responsable es un compuesto gaseoso llamado etileno, que emite la propia fruta. “Incluso en concentraciones extremadamente bajas, el etileno acelera los procesos de maduración (cambios de color, pérdidas de aromas, ablandamiento,…) y por tanto reduce su vida útil”, asegura Domingo Martínez, investigador del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH. Además, este compuesto incrementa los efectos negativos del frío, los golpes y otras agresiones.

El remedio que proponen consiste en soportes de almacenamiento fabricados con una mezcla de carbón activado y paladio que atrapan y eliminan el etileno de la atmósfera. “El resultado es un efecto combinado de ambos materiales: el carbón activado absorbe el etileno y lo fija sobre su superficie, mientras el paladio actúa como catalizador oxidando el etileno”, explica el investigador.

Una vez comprobada la efectividad de su propuesta en los almacenes, los investigadores españoles están decididos a dar el salto al resto de la cadena de distribución de frutas y hortalizas, especialmente para los frutos llamados climatéricos (ciruela, melocotón, albaricoque, manzana, pera, chirimoya…), que tienen una alta capacidad para emitir etileno. “El etileno emitido puede afectar a esta misma fruta o a otras almacenadas en el mismo recinto”, explica Martínez Romero. Por lo tanto, asegura, si se emplea el nuevo material en los transportes frigoríficos, los supermercados e incluso los frigoríficos de los hogares, podríamos mantener la calidad de nuestros alimentos durante mucho más tiempo.

XXXLimagenCientíficos españoles desarrollan un método para que las frutas y verduras lleguen al consumidor con la máxima calidad

separador

Anuncios

2 comentarios en “Científicos españoles desarrollan un método para que las frutas y verduras lleguen al consumidor con la máxima calidad

  1. Buenas noches. Qué bonito verlas rebrotar!! las mías, que planté en octubre, están preciosas, no han perdido hojas en ningún momento (claro que el clima de Sevilla nada tiene que ver con el del Norte..), han crecido bastante para el tiempo que tienen, han florecido abundantemente y también han producido muchísimas semillas, porque las abejas no han dejado de rondar las plantas .. Ahora están echando brotes nuevos y creciendo en espesor aún más. Creo que éste clima es idóneo para ellas, al menos el otoño, el invierno y la primavera, aunque bien es cierto que en verano aún no se cómo soportarán el inaguantable calor de Sevilla…ojalá que bién..
    Esta mañana les corté unas ramitas para volver a plantarlas y tener más y más plantas de estevia.Prometo colgar las fotos..
    En fín, saludos y suerte con todo!
    MªÁngeles

  2. Por favor, borrad este comentario anterior que hice, porque lo puse sin querer en el sitio equivocado.. Ya lo he colocado dónde debía estar, pero éste no se cómo borrarlo. Gracias y disculpas..
    MªÁngeles

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s