Rusia y el sitema GPS propio: Glonass

Rusia lanzará hoy un cohete Protón-M con tres nuevos satélites que le permitirán poner en funcionamiento su sistema global de posicionamiento y navegación Glonass, análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo.

El lanzamiento, el último que realizará Rusia este año, tendrá lugar a las 18.32 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, en Asia Central.

“Se trata de un lanzamiento muy especial, pues, tras colocar en órbita estos tres satélites Glonass-M, Rusia obtendrá su sistema global de navegación”, informó la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.

Roskosmos explicó que los tres nuevos satélites entrarán en funcionamiento en febrero próximo, tras un período de test, con lo cual “la cobertura de la señal de navegación sobre Rusia alcanzará el 95 por ciento, y la mundial, el 86 por ciento”.

Si el lanzamiento resulta exitoso, el sistema ruso de navegación quedará integrado por 18 aparatos.

Para que el Glonass tenga cobertura global completa debe contar con al menos 24 satélites, lo que ocurrirá a fines de 2009, según los planes anunciados por el Ministerio de Defensa de Rusia.

El sistema de navegación Glonass, de uso civil y militar, al igual que el GPS y el Galileo, permitirá determinar con exactitud las coordenadas de objetos que estén en tierra, mar o aire y además cumplirá otras labores relacionadas con la defensa.

El viceprimer ministro primero y ex titular de Defensa, Serguéi Ivanov, aseguró ayer al presidente Vladímir Putin que los primeros aparatos de navegación para los automovilistas saldrán a la venta en Rusia esta misma semana.

Los satélites Glonass-M son diseñados y fabricados por la Empresa de mecánica aplicada de la ciudad siberiana de Zheleznogorsk, y Serguéi Ivanov precisó que en 2008 y 2009 se lanzarán aparatos de nueva generación, con un plazo de vida útil de 7 a 10 años.

Fuentes de Roskosmos precisaron que el de hoy será el lanzamiento espacial número 23 que el país realiza en lo que va de año (dos menos que en 2006), y el décimonoveno que se hace desde Baikonur.

El lanzamiento de hoy y otro similar del pasado 26 de octubre fueron posibles gracias a que el Gobierno de Kazajistán ha accedido a levantar su prohibición al despegue desde Baikonur de todos los modelos de cohetes portadores rusos Protón.

Las autoridades kazajas habían impuesto la prohibición después del accidente sufrido el 6 de septiembre pasado por un Protón, que cayó a tierra 135 segundos después de su lanzamiento a causa de un fallo técnico.

Según Kazajistán, la caída del cohete, que portaba un satélite de telecomunicaciones japonés, causó un daño al medio ambiente valorado en 60 millones de dólares, reclamación que Rusia considera desmedida

Los modelos de receptor GPS, responden a la clasica estetica stalinista
Se ve que son incapaces de aprender por mas años que pasen, aunque se podrian vender como ladrillo para defensa personal

Rusia lanza 3 satélites para activar su sistema global de navegación Glonass

separador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s