Pan de escanda integral con amaranto

Este es un pan hecho con harina de escanda, amaranto y harina integral, con una generosa presencia de semillas de girasol y semillas de amaranto para darle un sabor crujiente . Las semillas que lo cubren son amaranto . Este pan es húmedo, y tiene un sutil sabor parecido a los panes de ajedrea y dulce, ideal para untar.

La escanda se conocia en España ya en epocas prehistoricas, y fue muy anterior a la llegada del trigo, consumida por los habitantes de la Hispania. Baja en HC y gluten, puede ser consumida por algunos celiacos
Se cultiva en Asturias generosamente con gran rendimiento

El nombre de amaranto se origina en el griego y significa “flor nunca desvanecida (clareada)”.

Hay alrededor de 60 especies de amaranto y no hay clara distinción entre amaranto cultivados para el cosumo de la hoja (vegetal), y la semilla (grano).

El amaranto es tan versátil que se puede cocinar como cereales, moler para la harina, hacer como palomitas de maíz, o tostarlo. Las semillas pueden ser cocidos con otros granos, o fritas al estilo chino o en sopas y guisos como agente espumante, pues es denso en nutrientes.

La harina de amaranto se utiliza a menudo para hacer pasteles y debe ser mezclado con otras harinas para hornear panes , con levadura, ya que no contiene gluten. Al preparar crepes, panqueques y pastas, la harina de amaranto puede ser utilizada sola .

Al hacer brotar las semillas se incrementará el nivel de algunos de los nutrientes y los germinados se pueden utilizar en ensaladas y sándwiches

Es sabor es suave, dulce, con una diferencia en el sabor dependiendo de la variedad que se está utilizando.

El amaranto es semilla rica en proteínas y contienen grandes cantidades de aminoácidos esenciales como la lisina, que no es frecuente hallar en granos.

Es alta en fibra y contiene calcio, hierro, potasio, fósforo y vitaminas A y C.

El amaranto tiene un contenido de fibra tres veces mayor que la de trigo y el contenido de hierro es de cinco veces más que el trigo . Contiene dos veces más calcio que la leche .

Uso de amaranto en combinación con el trigo, el maíz o el arroz se traduce en una proteína completa que es identica en capacidad alimenticia a los alimentos de alto valor (y coste economico) como el pescado, carne roja o las aves de corral.

Amaranto en realidad es una hierba y no de una semilla. También es conocido como bledo, asi que cuantas veces hayas dicho, me importa un bledo ! , estabas diciendo me importa un amaranto ! , pero seguro que no lo sabias , no ?.

separador

2 comentarios en “Pan de escanda integral con amaranto

  1. Dices que amaranto es una hierba y no una semilla?
    Pero lo que comemos es la semilla, no?
    Segun recuerdo la hierba de llama Huauzontle, no?
    saludos
    : )

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s