¿QUE ES EL ASPARTAME?


El “aspartame” ha tenido una vida muy accidentada desde su descubrimiento hecho de manera casual en investigaciones de tratamientos contra la úlcera, por James M Schatter en 1965.

Es un polvo blanco, inodoro, no calórico y no nutritivo; elaborado a través de la mano del hombre, a partir de dos aminoácidos (moléculas pequeñas de las proteínas), que son el ácido aspártico y la fenilalanina, además de una pequeña cantidad de metanol (también conocido como alcohol metílico).

Dicha combinación no es posible encontrarla como tal en alimentos naturales (por eso se le califica como un producto artificial), aunque cada elemento por separado, si es posible encontrarlo en diferentes alimentos de manera natural.
El aspartame primordialmente se ha asociado con un estilo de vida saludable, en especial por su bajo contenido de calorías. Tomando como ejemplo comparativo el caso del azúcar refinada, tenemos que en cada gramo de producto se encuentra un promedio de 4 calorías, en tanto que, en cada sobre de “Canderel”, “Nutra Sweet” o cualquier otra marca (que contenga aspartame), el promedio es de 0.048 calorías “por sobre” (no por gramo), en tanto que en un refresco “light” de 350 ml., encontraremos que contiene 0.04 calorías “por lata”. Por supuesto que una de las diferencias más notorias entre el azúcar tradicional y el aspartame, es que este último es de 180 a 200 veces más dulce que el otro (en cantidades iguales).

Por su parte el aspartame también ha representado una excelente opción para personas con problemas de diabetes (en usos moderados).
En términos generales, se estima que al consumir aspartame, nuestro cuerpo lo degrada en sus componentes originales de la siguiente forma: La Fenilalanina: (aminoácido esencial no producido por nuestro cuerpo que se obtiene en carnes, aves, pescados, leche y derivados, huevos, cereales y derivados, y en menor cantidad en verduras, hortalizas y frutas), en exceso es convertida a través de nuestro metabolismo normal en energía.

Las personas que carecen de la enzima que convierte la fenilalanina (Fenilcetonuricos) no son capaces de metabolizar este aminoácido normalmente, debido a una enfermedad hereditaria que afecta a 1 en 10 mil individuos, a quienes se les recomienda una dieta baja en fenilalanina, de ahí la única restricción contenida en la leyenda “Fenilcetonuricos: contiene Fenilalanina”, esto es, para este grupo de personas si está contraindicado el consumo de aspartame

El Acido Aspártico: (aminoácido natural presente en todas las proteínas), clasificado como no esencial, lo que significa que el cuerpo humano no necesita obtenerlo de la dieta ya que lo puede sintetizar a partir de otros compuestos, se encuentra principalmente en la caña de azúcar y en las melazas

El Metanol: (componente orgánico, presente en frutas, vegetales y en sus jugos), sólo en cantidades excesivas es peligroso y difícil de metabolizar (por ejemplo el contenido de metanol generado en la ingesta de un refresco de 355 ml. con aspartame es de 18 mg., en tanto que el generado en jugos de: naranja es de 23; de toronja es de 65, y de tomate es de 107), por lo que no representa, en pequeñas dosis, peligro para la salud.

Pero presenta otros problemas que hicieron dificil su implantacion con calzador

XXXLimagenCON-O-CIMIENTOS

separador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s