Francisco Cabeza de Vaca, salvador de pies de diabeticos

Extracto de una entrevista con el doctor mexicano


Dado que estamos en España y no tenemos contacto con este doctor, rogamos a los interesados que busquen su clinica “Dr. Cabeza de Vaca”, en la guia telefonica de Leon, Mexico, o bien contacten con el via email ( fcvt57@hotmail.com )


Entrevista publicada en am.com.mx, el 19 de Agosto, de 2007. Entrevistador: JOSÉ LUIS DÍAZ RAMÍREZ

¿Qué era lo que más le atraía de ser médico?
….. Tengo muchos pacientes, aquí en León, en todo México y hasta de Estados Unidos, porque me especialicé en pie diabético. Esto fue porque don Daniel Ruiz, el dueño del Hotel Francés, tenía que ir cada semana a la Ciudad de México a ver a un médico, por lo que me propuso que si me dedicaba a atender esa enfermedad, pagaba esos estudios.

Entonces no existían el estudio de las especialidades como tales, por lo que tuve que aprender del doctor Carlos Sánchez Mejía, y tras curar al señor Daniel Ruiz me dediqué a atender principalmente pie diabético.

Poco a poco se fue corriendo la voz … de que había un especialista en pie diabético en León y comenzaron a llegar pacientes de Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Estados Unidos…

Empecé a trabajar en la Julián de Obregón; después con Santiago Hernández Ornelas, Efraín y Benjamín Aranda, Mario Sopeña, Mario Ontiveros, Luis Hernández Gutiérrez, Eduardo y Gustavo Díaz Infante, José Sashida y el doctor Contreras, decidimos construir el Centro Médico. Entonces trabajaba en el día en la Julián de Obregón y desde las 4 de la tarde, hasta acabar… y casi siempre era hasta la madrugada, en el Centro Médico.

¿Qué sigue en su historia?

Fui uno de los primeros en tratar el absceso hepático amebiano con medicamentos, porque antes se operaba, así como el pie diabético, aún en contra de mis colegas que decían que eso no se podía hacer y hasta me tacharon de charlatán.

La técnica ya existía y yo solamente la traje a León. Aún ahora, en la mayoría de los casos, los médicos siguen amputando, a pesar de que existe un gran número –entre el 85% y 90%- de casos de pie diabético que puede curarse y esto va a ser publicado en noviembre en una revista científica internacional, con todos lo protocolos.

¿Quiénes realizaron ese estudio?

Lo estoy realizando con el doctor Alejandro Macías, infectólogo, y un grupo de investigadores como el doctor Muñoz Barret, la doctora Welsi Ramírez y mi hijo Francisco Cabeza de Vaca Elizondo. Es un estudio bien fundamentado que refleja lo que he hecho durante 45 años: salvar pies diabéticos.

Estamos asimismo buscando la forma de crear una fundación para atender a la gente de escasos recursos, porque hay muchísimo pie diabético, pues la diabetes ya es la causa de muerte número uno en México.

Recientemente abrimos la clínica de diabetes “Dr. Cabeza de Vaca”, con especialistas para atender a los enfermos de diabetes.

El pie diabético es una complicación de los diabéticos que los mutila y hasta les puede causar la muerte. El estudio demuestra que puede tratarse y hace dos meses decidimos crear la clínica de diabetes para hacer un manejo integral, con endocrinólogos, nutriólogos, oftalmólogos, cirujanos, dentistas.

Adicionalmente estamos construyendo la clínica de manejo de pie diabético “Dr. Cabeza de Vaca”, la cual estará sustentada por una Fundación, aquí en el Centro Médico del Bajío .

¿Qué significan estas clínicas para usted?

Me da mucho gusto porque vamos a evitar muchas amputaciones innecesarias. Antes se gangrenaba un dedo y cortaban hasta la rodilla o hasta la ingle; los médicos le tenían mucho temor a la gangrena. Cada paciente al que salvo su pierna me deja una gran satisfacción.

El doctor, es hijo del Fiscal encargado del juicio del asesinato de Trosky. Fue asesinado y su hijo – el doctor – tuvo que largarse porque estaba amenazada toda la familia

XXXLimagenFrancisco Cabeza de Vaca, estudioso de la diabates

separador

31 comentarios en “Francisco Cabeza de Vaca, salvador de pies de diabeticos

  1. NECESITO PONERME EN CONTACTO CON UD PARA TRATAMIENTO DE PIE DIABETICO Y PARA OBTENER INFORMACION DE PRODUCTOS PARA DIABETICOS, SALUDOS. SOY MEDICO INTERNISTA Y RESIDO EN VENEZUELA- MARACAIBO

  2. Soy estudiante de enfermeria de Bolivia y mi tesis estoy realizando acerca del uso del acido acetico en la curacion del pie diabetico, me gustaria tener mas informacion acerca del tema. gracias….
    atte. Guadalupe P.O.

  3. soy medico general resido en maracaibo urgente necesito tengo un tio con diabetes y pie diabetico en estos momentos, ya fue anputado uno de sus pulgares hace dos años aproximadamente .

  4. Soy estudiante de la lic en nutricion y me gustaria abordar este tema de diabetes referente al indice glucemico pero me gustaria tener una orientacion de como poder plantear el tema

  5. Soy estudiante y me gustaria hacer mi tesis sobre indice glucemico en diabeticos pero no se como plantear el tema.

  6. Estudio la carrera en lic.en nutricion y debo entregar un trabajo de investigacion a nivel teorico de todo lo relacionado con el diabetico, pero necesito acesoria y dentro de un mes otro tema relacionaado con sus patologias en el diabetico, gracias.

  7. Tengo a mi Padre con pie diabético y estan próximos a realizarle una amputación, por favor ayudeme, es muy triste que a una persona tan activa, deban cortarle los dedos, pies o piernas. Muchas gracias

  8. Dr. mi padre reside en queretaro ahora mismo esta internado pues tiene pie diabetico con varios meses de evolucion, ha visto vatios doctores (alrededor de 4 o 5)y hot mismo le van a abrir para debridarle, sin embargo yo veo su pie muy mal (tres dedos se estan poniendo negros y tiene pequenas manchas negras en ellos)
    Como podria contactarse con usted?

  9. SALUDOS, SOY PROFESOR EN PARRAS COAHUILA, HACE MESES MI PADRE DE 61 AÑOS ESTA LUCHANDO POR NO PERDER EL PIE, TIENE UNA ULCERA DIAETICA EN EL TENDON DE AQUILES HACE DOS MESES LE QUITARON EL TENDON, LE PIDO QUE ME DE LA INFORMACION YA QUE LA HERIDA NO SANA AUN

  10. Pingback: Citoprot-P . Nuevo fármaco cubano en fase de prueba « Diabetes STOP
  11. dr. soy diabetico desde ace 19 años y sufro de pie diabetico me interesa saber como me puedo tratar mis pies como la diabetis de azucar alta y colestero como los pies me puede mandar informacion y quedebo tomar para prebenirme de la diabetis se lo agradeseria mucho dr cabeza de vaca mi correo es viruette@hotmail.com

  12. Mi suegro es un gran estudiso con especialidad en Ginocologia, en los años 60´s fue el primero en descubrir y estudiar sobre el primer caso de hermafroditismo en el Perú, sin embargo con todos los estudios realizado hoy se ve impotente en poder colaborar en salvar el pie diabetico del que padece su esposa, ésta tiene desde hace aproximadamente 8 dias la mitad del dedo medio del pie derecho de color negruzco; se le han hecho una serie de pruebas para determinar el grado de infeccion , algunos galenos opinan la amputacion de la pierna pero deseamos saber si usted podria orientarnos si es salvable o nó. Si requiere de alguna informacion adicional como el resultado del doppler solo solicitenos para scanearlos y enviarselos. Quedamos muy agradecidos

  13. dr.soy estudiante ,y estoy trabajando en un gereatrico donde hay varios pacientes con pie diabetico, me gustaria tener mayor informacion desde ya estare muy agradecida

  14. Hola saludos…
    Me engrandece aver localizado su pagina, me han recomendado su labor como medico y especialista de pie diabetico… solo quisiera saber si hay alguna manera de salvar el dedo o pie a mi suegro, el se encuentra en acapulco guerrero y al parecer esta delicado…
    de verdad no sabemos mas que hacer, es posible que usted pueda ayudarnos, estaremos sumamente agradecidos todos…

    esperamos su respuesta, de verdad estamos desesperados y tristes como familia.

  15. HOLA B TARDES ESTOY MUY PREOCUPADA SOBRE UN HERMANOQUE TIENE PIE DIABETICO Y HACE UNOS DIAS LE QUERIAN CORTAR SU PIE, ME COMENTARON DE USTED QUE ES UNA PERSONA MUY EFICIENTE SOBRE ESA ENFERMEDA, ME HAN DICHO MUCHAS COSA DE USTED QUE DA MUCHAS ESPERANZAS DE VIDA,Y QUE ES UN SER MUY VALIOSO Y HUMANO Y CONSIENTE SOBRE SU TRABAJO, MI HERMANO ES DE BAJOS RECURSOS,PERO NO POR ELLO A NOSOTROS Y TODA SU FAM TIENEN LA ESPERANZAS DE QUE SE RECUPERARA, A EL LE ESTAN COMBATIENDO UN MICROBIO QUE ESTA APENAS SALIENDO DE ELLO,PERO NOS INFORMARON DE SU GRAN SERVICIO DIJANOS A DONDE ACUDIMOS A VERLO EN LEON Y LLEVARLO Y PONERNOS EN SUS MANOS, DIOS BENDIGA LA LUZ DE NUESTRO CAMINO Y EL SUYO ESPERANDO LA LUZ DELSEÑOR NTO SEÑOR NOS GUIEN CON FE Y UNA LUZ DE ESPERANZA, YA SENTIMOS COMO SI LO CONOCIERAMOS DE TODO LO HUMANO QUE ES DIOS LO BENDIGA FAMILIA GALLEGOS PEREZ

  16. QUISIERA SABER DONDE Y CUANDO PUEDO SACAR UNA CITA CON EL DOCTOR, ESTOY EN EL ESTADO DE HIDALGO Y TENGO UN PACIENTE MUY GRAVE CON PIE DIABETICO. ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  17. la direccion de el centro medico en Leon Guanajuato es la siguiente Blvd. Adolfo Lopez Mateos No.811 10 mo. piso…. numero telefonico lada(477) 7168 270 y 7147831….
    hagan cita antes de ir y el doctor Francisco Cabeza de Vaca les atiende personalmente

  18. Hola buenas tardes, necesito ayuda urgente es por mi mami, ella esta internada con una gangrena “que le diagnosticaron” en tres dedos de sus pies,le hicimos una ecodoppler y el estudio tira un resultado favorable, pero lo mismo el medico le dijo que estan para la amputacion muy pronta, hoy le sacaron sangre para saber que grupo sanguinio, coagulacion y todo eso que es previo para una intervencion. necesito que vean el resultado de la eco y me den una opinion o me digan a quien le puedo hacer esta consulta, desde ya gracias soy de Tucuman Argentina mi facebook es marina_76_76@hotmail.com

  19. Mis respetos y todo mi agradecimiento al Dr, Francisco Padre e hijo. GRacias a dios que existen doctores que tienes vocion para tratar este enfermedad. Ellos son personas muy humanas y concientes, yo tengo gran experiencia con ellos, poniendo en sus manos a mis padres, nos apoyaron con mis sobrinos y en este momento con mi cuñada. Dios los bendiga siempre y gracias.

  20. Hola buenas tardes tenemos un pasiente muy grave quisiéramos una respuesta para poder contactarlo y nos de una cita no sabemos como llegar a usted una pasiente suya nos a ablando de usted la curo y q es muy eficiente por favor conteste nuestro correo estamos desesperados para q pueda atender a nuestro pasiente esperando respuesta suya se lo agradeceremos, nos encontramos en Ecatepec Estado de México. Se puede comunicar con nosotros a este correo judydoble315@gmail.com por favor es muy urgente se lo agradeceremos gracias.

  21. hola yo trabajo con el doctor Francisco Cabeza de Vaca y estuve leyendo sus comentarios y el motivo por el cual no les responde es por que el casi no checa estas paginas pero si checa mas frecuentemente su correo y como ya bien saben es fcvt57@hotmail.com o bien pueden llamar al 7168270 extensión 0 para que les den una cita la ubicación del consultorio en león Guanajuato en bulevar Adolfo Lopez Mateos #811 poniente en el piso 10 el solo atiende de lunes a viernes
    espero y esta información les sea de ayuda.

  22. Hola mi nombre es Isabel, soy de México, no soy medico, soy doctor en química y mi padre ha padecido pie diabético desde hace 10 años y le han amputado varios dedos de ambos pies, pero sus pies aun están, por lo que al ver esto he investigado y estudiado con mi especialidad en síntesis orgánica, durante este tiempo, he encontrado que uno de los productos que mas le ha ayudado a evitar la amputación de sus pies a mi padre es el dextranómero conocido comercialmente como Debrisan, se coloca en la herida previamente limpia y desinfectada seca, el polvo que logra absorber el exudado y microorganismos quedan atrapados y esta resina se incha manteniendo la herida seca y logrando su cicatrización rápidamente sin necesidad de amputar nada. He logrado sintetizar este polvo y además colocar dentro del polvo un bactericida (soportado) para eliminar las bacterias al mismo tiempo, el nitrato de plata y la acción es mucho mejor. Aun estoy en proceso de comercializarlo, pero les aseguro que esto podría sanar la herida de sus familiares y lograr que salgan de esta situación para que continúen con los cuidados necesarios. Ponerse en contacto conmigo a doctoramonreal@gmail.com

  23. hola quisiera un numero telefonico donde contactar al Dr es urgente mi papa tiene cita el proximo lunes para amputacion tiene una arteria obstruida yno permite la circulacion de la sangre para sanar la herida de la amputacion de 3 dedos q ya le realizaron por favor ayudenos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s