La geofagia, o comer tierra

Se calcula que entre un 10% y un 30% de los niños menores de seis años consumen tierra. Esta conducta se debe a una alteración del apetito denominada geofagia, que también se presenta en personas con retraso mental y mujeres embarazadas, y cuyas causas son aún un enigma para los investigadores.

 El gusto por consumir sustancias no comestibles parece estar relacionado con la falta de determinados minerales en el organismo, aunque todavía no se ha llegado a una razón científica demostrada. Además de tierra, se conocen personas con necesidad de ingerir o chupar otros materiales como la tiza, la arcilla, el hielo o el plomo, cuyas consecuencias, en casos extremos, pueden llevar al envenenamiento

Las primeras prácticas de geofagia parecen localizarse en los Andes Centrales en se desarrolló o quizás evolucionó en conjunto con la práctica del pastoreo de camélidos.

Los minerales que los camélidos silvestres lamían (así como lo hicieron posteriormente sus congéneres domesticados) son ricos en filosilicatos hidratados (esmécticas, caolinitas, cloritos e illitas), que son precisamente aquellas tierras comestibles de mayor importancia: p’asa o ch’aqo.

Estas tierras alivian los problemas gastrointestinales relacionados con las fitotoxinas (glicoalcaloides, taninos, entre otros) encontradas en todas las plantas domesticadas más importantes de la sierra (como la solanina en las papas, saponina en la quinoa, lunatina en frijoles, etc.). Igualmente proveen de complementos minerales esenciales.

Asimismo, es muy probable que durante este período inicial se haya llevado a cabo el descubrimiento, desarrollo e integración de las diferentes propiedades medicinales de otras tierras comestibles. Aún hoy en día, en algunos lugares remotos donde regularmente transitan caravanas de camélidos a lo largo de rutas de intercambio (como en Susques en el noroeste de Argentina o en Lipez en Bolivia), encontramos referencias sobre la obtención de estas tierras a través de la explotación de fuentes minerales o por intercambio a cargo de los arrieros de llamas. Estas tierras tienen tanta importancia que los arrieros las cambian por otros alimentos que tengan un peso igual al de la tierra a intercambiar.

Pero no es una costumbre desaparecida, en absoluto, hay proveedores comerciales  en el mercado de Oruro y tambotros cinco  vendedores ubicados a lo largo de la famosa Calle Linares en La Paz.

21 comentarios en “La geofagia, o comer tierra

  1. tengo un familiar que come mucha tierra es una señora de 42 años pero come excesivamente muy ansiosa que puedo hacer para evitar q continue comiendo y asi evitat q se enferme porfa vor necesito una respuesta urgente

    • En Perú la geofagia es un exito, no soy doctora, creo a no equivocarme a decirles a todos ustedes, que si es necesario consumirla, solo que no han elegido la correcta. Lo que necesitamos consumir es la ARCILLA HIDRALGIRITA (chaco). Aqui en el Perú abunda y es baratísimo. Busca en internet LA MILAGROSA ARCILLA DE CHACO y te sorprenderás, no están por mal camino, nuestro cuerpo lo necesita. Actualmente sigo los pasos de mi padre, soy autodidacta en salud natural, estoy ayudando a muchas personas y la consumo por prevencion. Soy altruista.
      LA CONCIENCIA NOS DA LA LIBERTAD PARA DECIDIR.

      INFORMES AL RPM: #953663444 Trujillo – Perú

  2. Hola quiero contarles que conoci a una persona que comia tierra,talcos,polvos,rubor sombras de la cara lo hizo quiza por unos diez años y ahora tiene porblemas para concentrase,y tambien le cuesta mucho recordar muchas cosas.

  3. Hola a mi me gusta comer tierra y mescla de cemento con tierra ya seca, cuando hago me da colores de cabeza, la verdad es como una droga q se necesita y la busco aunque mi casa no hay simpre tengo que buscarla hasta conseguirla, no se que hacer para poder olvidar esta mania, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.

  4. Hola Xleona: Soy ingeniera agronoma y estoy haciendo una investigacion sobre la geofagia (habito de comer tierra) buscando las causas en una posible deficiencia nutritiva. Me gustaria entrar en contacto contigo para hacerte algunas preguntas respecto a tu alimentacion. te lo agradeceria mucho. Susana

  5. Susana: Mi madre come tierra, estoy muy preocupada, porque las consecuencias no son muy buenas, desde problemas a la vista, hasta un coma, además tiene anemia muy grave, entre otras cosas, y esto de la geofagia complica aún más sus enfermedades, ella lo niega , pero la he visto con tierra en la boca, en la lengua, para mí es asqueroso, porque obviamente la tierra tiene muchas infecciones. Por favor si tu me puedes ayudar estaría eternamente agradecida, esto me a tocado muy fuerte, porque lo siento como una decepción por parte de mi mamá. Ella siempre habla de la higiene, es muy escrupulosa, pero al ver que está haciendo esto, es una gran contradicción, y para mi una gran decepción.

    Y para todos los que me puedan AYUDAR!!!! por favor me mandan un mail al qw789@gmail.com.

    ¡¡AYUDA!!

  6. …que tipo de especialista (doctor) se recomienda a las personas que sufren aun sabiendo que el gusto de la tierra es malisima, pero, cuando sienten ese olor a tierra mojada (cuando riegan) se les hace agua la boca…

  7. yo tambien como tierra y bastante y no seque hacer xq a veces me preocupo pero me gusta, si alguien me puede ayudar aviseme xq necesito olvidarme de esa mania… gracias

  8. yo como tierra y………….. ya me esta dando miedo.como tierra desde que tengo uso de razon,ahora tengo 19 y no puedo evitar comermela..

  9. Hola mella o lillyana ytengo 18 años y estoy enbarazada ubo un dia q seme bino el olor a tierra mojada y la comi poquita pero a ora es como un bisio a comerla pero nomas poquita nesesito ayuda es malo para mi bebe

  10. porfa ayudenme tambien como arena noseq me pasa apens la veo enseguida voy y cogo a comerla se q pued edañar mic salud necesito ayuda porfa envienme recomendciones a mi correo jocelita1999@hotmail.com cuando la com ome duelen aveces los dientes y llevo ya commo 5 meses haciendolo tengo 14 años😦

  11. Acabo de encontrar esta página y no sabía que se llama geofagia, muy interesante, me gustaría saber como influye este en mi organismo, ya que desde muy pequeña como tierra hasta la actualidad y no se como evitarlo, si alguien puede ayudarme sería genial, les dejo mi correo:

    monica_azulte@hotmail.com

  12. hola tengo 33 años y desde que era una niña a mania de comer cemento seco a tal punto q cuando era niña golpeaba las esquinas de las paredes comer los pedacillos de cemento q se caian, lo peor es que aun lo hago por tenporadas lo dejo pero luego vuelvo a hacerlo es una mania q no puedo quitarme y se q es asqueroso soy una persona muy aseada he tratado de concientizarme en todo para no hacerlo pero no puedo evitarlo, ya no se que hacer y tengo miedo x q se que me hara daño por favor ayudenme , mi correo es sara_mora_suero@hotmail.com

  13. Upss, estamos todas igual, yo no aguanto la ansiedad de comer tierra, sin embargo he leido bastante y pues se lo dañino que es.
    Y busque un sustituto, y llevo 6 meses comiendo los terrones de magnesia, creo que son menos dañinos para la salud, los como en ayunas segun la recomendacion para que no dañen mis riñones, y bueno ahora no s e como parar trate de controlarme, en ayunas como medio terron cuando mi desesperacion es fuerte he llegado a comer casi uno entero de un solo golpe y si controla mi ansiedad, y bueno me ha quitado el reflujo, la migraña, el decontrol hormonal, me da energia, la magnesia tiene muchos beneficios sustituyanla por la tierra,de repente diran no me engaño, pero cuando la saboreen sabe igual a la tierra,
    Y bueno la recomendacion es consumirla en ayunas, y media hora despues pueden desayunar sin problema, si la consumene entre comida hara el efecto de un laxante y la larga puede provocar problemas en el riñon, de repente cuando no me controlo l a he consumido entre comidas y pues me provoca diarrea como les digo hace la funcion d eun laxante si la consumen en ayunas no hay problema todo lo contrario tiene muchas propiedades.
    Sin embargo mi medico me mando a realizar unos estudios, porque esa sensacion de comer tierra se debe a la ausencia de un mineral.

    Investiguen las propiedades de la magnesia,sera mucho mejor que consuman 1 terron al dia, o medio, sin problema a que sigan comiendo tierra.
    Tengo 6 meses comiendolos y me ha resuelto varios problemas entre ellos dolores de rodilla, la acidez que sentia por la mañanas y las hemorragias y dolores premestruales me los ha quitado tambien.

    Mi correo es dean7272mx@yahoo.com

    Saludos!!!!

  14. Yo como piedra pomez estoy embarazad de 8 meses, mis ganas por comer piedra pomez comenso cuand tenia 5 meses ya llevo 3 meses comiendola….
    Alguien podria decirme si despues del embarazo pasa la gana o q va a pasar porq teng miedo q comer piedra pomez le haga daño a mi bb o a mi… alguien q me diga las consecuencias de comer piedra pomez pomez….😦

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s