Interacciones entre hierbas y medicamentos

Por Carol Newall

Existe una limitada información disponible en la literatura que haga mención entre interacciones entre hierbas y medicamentos. El hallazgo de un estudio toxicológico a lo largo de cinco años entre fármacos y suplementos dietarios ha sido reportado por la Unidad de Medicina y Toxicología del Guy’s & St. Thomas’ Hospital de Londres.

Preparados herbarios laxantes fueron reportados como causales de dolores cólicos abdominales y diarreas en algunos pacientes. Relativamente pocos casos (4) involucraron de manera directa interacciones entre remedios de síntesis y fitoterápicos, destacando entre ellos: extractos de papaya (Cairica papaya) y warfarina (se incrementaban los niveles plasmáticos de warfarina); harpagofito (Harpagophytum procumbens) y warfarina; ginkgo (Ginkgo biloba) y diuréticos tiazídicos y aceite de onagra (Oenothera biennis) con anestésicos. En general, las hierbas pueden potenciar o antagonizar la eficacia de un tratamiento como así también incrementar la toxicidad propia de una droga de síntesis.

Sistema Digestivo:
La eficacia de antiácidos o antiulcerosos puede verse afectada en algunas personas que consumen extractos con castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) el cual se comporta como irritativo del tracto digestivo. Por otra parte es posible que la actividad de laxantes sintéticos puede ser potenciada (como así también la de sus efectos adversos) por el uso concomitante de sen (Cassia angustifolia).

Sistema Cardiovascular:
No se ha asegurado que el empleo de la hierba conocida como espino albar (Crataegus oxyacantha) interactúe con cardenólidos, antiarrítmicos o beta-bloqueantes.

Asimismo, la coadministración de diuréticos como diente de león (Taraxacum officinalis) puede potenciar la actividad de diuréticos de síntesis. Esto hay que tenerlo en cuenta en especial en pacientes añosos que son los más sensibles a la acción de diuréticos. Hierbas que puedan alterar la presión arterial (Panax ginseng), presentar efecto diurético (Taraxacum officinalis) o generar actividad mineralocorticoide (Glycirrhiza glabra) pueden alterar los beneficios de una terapia antihipertensiva.

Cualquier hierba con propiedades cardiotónicas, antihipertensivas o hipertensoras, puede interferir con drogas vasodilatadoras coronarias en base a nitratos (dinitrato de isosorbide) y con agentes bloqueadores de los canales cálcicos (nifedipina).

Los niveles de lípidos en sangre generalmente reducidos con hipolipemiantes sintéticos, pueden verse afectados por el empleo concomitante de alfalfa(Medicago sativa).

Un relativo número de hierbas contienen aminas simpaticomiméticas como por ejemplo el perejil (Petroselinum sativum) y así aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial con el uso simultáneo de drogas que también tienen acción simpaticomimética (isoprenalina, efedrina).

Como droga anticoagulante la warfarina es uno de los fármacos más empleados, pero puede ser antagonizada o potenciada por el empleo de un largo número de hierbas. Entre ellas, la angélica (Angelica archangelica) contiene cumarinas con propiedad anticoagulante, mientras que por el contrario la agrimonia (Agrimonia eupatoria), ha sido reportada con actividad coagulante. Por su parte, la aspirina incrementa el riesgo de hemorragia en tratamientos con warfirina, lo cual hace pensar que hierbas que contienen salicilatos como el sauce (Salix alba) pueden comportarse de manera similar. Incluso dosis terapéuticas de ajo (Allium sativum) no son recomendadas en personas con bajo tiempo de coagulación, debiendo tomar precauciones aquellos que van a iniciar una terapia anticoagulante.

Sistema Nervioso Central:
Hipnóticos y ansiolíticos pueden interactuar con hierbas sedantes (Passiflora coerulea, Valeriana officinalis) o con aquellas estimulantes (Panax ginseng). El aceite de prímula (Oenothera biennis) puede potencialmente manifestar un cuadro de epilepsia del lóbulo temporal, debiendo extremar recaudos los pacientes que toman epileptogénicas como las fenotiazinas.

Hierbas antidepresivas como el hipérico (Hypericum perfoartum) pueden interferir con la actividad antidepresiva de drogas de síntesis; de igual modo acontece con hierbas sedantes las cuales pueden interferir con la actividad analgésica y antiepiléptica de otras drogas sintéticas.

Sistema Endócrino:
Hipoglucemiantes, corticoides y anticonceptivos orales pueden interactuar con hierbas medicinales. La alfalfa (Medicago sativa) presenta actividad hipoglicemiante mientras que del harpagofito (Harpagophytum procumbens) se ha reportado actividad hiperglucemiante . Es posible que la co-administración de estas hierbas pueda interferir con la terapia hipoglucemiante convencional. El Panax ginseng y el trébol rojo (Trifolium pratense) contienen compuestos con actividad hormonal lo cual puede interferir con tratamientos hormonales sexuales incluyendo la terapia anticonceptiva.

Conclusiones:
Interacciones entre diferentes drogas pueden ocasionar desde pequeños hasta graves trastornos en diferentes grupos de pacientes. Algunas drogas presentan un pequeño rango terapéutico (dosis terapéutica cercana a la dosis tóxica) como sucede con la fenitoína, en tanto otras drogas requieren sumos cuidados en los dosajes o administraciones a largo plazo: anticoagulantes, antihipertensivos, antidiabéticos, etc. Generalmente son ellas las que mayormente están involucradas en interacciones medicamentosas, siendo los pacientes con insuficiencia renal, hepática o ancianos los más expuestos.

Los profesionales de la salud quienes prescriben este tipo de drogas deberían estar al tanto del uso concomitante de hierbas por parte de sus pacientes, lo cual incide en cuadros tóxicos inexplicables o en la pérdida de la eficacia esperada. Programas de docencia a profesionales de la salud deben ser necesarios e instaurados por las propias autoridades sanitarias.

separador

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s