¿Son sanos los dulces para diabéticos?

Uno de las más grandes cadenas de supermercados en el Reino Unido decidió retirar de sus estanterías los productos “para diabéticos” aceptando la sugerencia de la Diabetes UK

Son chocolates, galletas, mermeladas, tortas, dulces y bebidas que pueden ser etiquetados “sin azúcar” porque contienen edulcorantes artificiales. Sin embargo, estos productos tienen un contenido nutricional similar al de los dulces “estándares” y por lo tanto contienen las mismas calorías.

Es por eso que los expertos piden ahora que estos productos sean retirados totalmente del mercado ya que, dicen, estimulan el consumo sin moderación y la obesidad, que a su vez puede conducir a la diabetes.

“Nosotros siempre recomendamos al paciente diabético que lea la etiqueta nutricional del alimento para tener claro todos los ingredientes que contiene” dijo a BBC Mundo la nutricionista María Luisa Muñoz.

“Se debe identificar el tipo de grasa que contiene, qué tipo de edulcorante se le agregó y debe contabilizarlo en su cuota diaria de hidratos de carbono”, agrega la especialista. El problema, dicen los expertos, es el consumo de la gente que no es diabética.

Según la organización Diabetes UK, el concepto de galletas y chocolates “seguros para diabéticos” es anticuado y estimula en la gente no diabética el consumo sin moderación.

El hecho de que estos productos no contengan azúcar, dicen, puede conducir a que la gente piense que está bien consumir grandes cantidades de ellos.

Los productos para diabéticos comenzaron a ser muy populares en todo el mundo en la década de los 1960. Hoy son menos comunes en los supermercados de países desarrollados, pero algunos todavía venden una variedad limitada de ellos.

Hace cuatro décadas, el cuidado de los pacientes diabéticos se centraba en el consumo de una dieta libre de azúcar y baja en carbohidratos. Hoy sin embargo, los expertos recomiendan tanto a la gente con diabetes como a los no diabéticos, seguir una dieta balanceada, rica en frutas y verduras.

Según María Luisa Muñoz, los productos diabéticos contienen altas cantidades de grasas e hidratos de carbono por lo que no se recomienda su consumo en grandes cantidades ni para diabéticos ni para gente sin diabetes . La nutricionista señala que éstos también pueden contener edulcorantes como fructosa, que pueden afectar los niveles de glucosa en la sangre de la misma forma como lo hace el azúcar.

Tal como señala María Luisa Muñoz, “la gente debe tener claro que no debe excederse y que estos alimentos deben solo comerse como un ”extra“”.

“Porque puede ser que no contengan azúcar, pero pueden tener una alta cantidad de otros productos que pueden se dañinos en altas cantidades”, señala. “Lo más importante es que la gente se preocupe siempre de leer lo que dicen las etiquetas sobre el contenido de estos alimentos tipificados para diabéticos”, agrega.

¿Son sanos los dulces para diabéticos?, The Diabetes Blog

{dulces, azucar, diabetes, }

Technorati Tags:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s