Dos años sin usar champu en el pelo !

My hair after two years of no shampo

Me encanta ver la cara de la gente cuando les digo que no he dado champú a mi pelo en casi 2 años.

Porque en realidad – como se ve en la foto – mi pelo nunca ha estado más sano y más manejable,

Aviso, yo no digo que no me lavo el pelo sino que únicamente no le doy champú . En lugar de ello, utilizo una combinación de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana para el cuidado de mi cabello pero solo lo hago una vez o dos veces por semana como máximo.

Originalmente esta idea comenzó cuando regresé del Burning Man, y mi cabello estaba muy seco, quebradizo y frito. Es bien cortarlo y dejarlo crecer de nuevo, o hacer algo radicalmente diferente para restaurarlo. Un amigo que había pasado por lo mismo me hablo del movimiento llamado ‘nopoo’ para ayudar a controlar el pelo, que le había dado gran resultado y nunca había vuelto a usar champús

Me enteré de que los humanos no necesitamos champú, porque es poco saludable para nosotros!

El champú es un detergente y, literalmente, arranca del pelo nuestros aceites naturales y, a continuación, la sustitución de los aceites naturales que producimos nosotros en las glándulas sebáceas, por acondicionadores y tratamientos artificiales .

Así que se convierte en un interminable ciclo de limpieza, ocasionando daños al cuero cabelludo y la restauración del mismo para reparar el daño que acabamos de ocasionarle (con esto la industria cosmética esta encantada por nuestra humana estupidez ).

Ademas el champú también contiene una gran cantidad de productos químicos, incluidos los hidrocarburos (que son productos de la destilación del petróleo) y lauril sulfato de sodio (que se encuentra en la ficha de datos de material como una sustancia química que se debe evitar el contacto con el cuerpo).

Así que he utilizado el método nopoo , eso mejoró significativamente la salud de mi cabello – mi cabello antes frito ahora esta suave y maleable.

  • Me ahorre toneladas de dinero y sólo gasto un dólar o dos al mes en el cuidado del cabello ahora .
  • Me ahorro toneladas de tiempo.
  • Reduzco mi impacto sobre el medio ambiente.
  • Mejoro mi salud en general.
  • Ayudó en la conservación del agua.

Y eso último, la conservación del agua, es importante cuando estamos viviendo fuera de la red en un pequeño remolque con limitada capacidad del depósito como nosotros que somos tecnomadas

Prescindir del champú me permite sólo enjuagar o mojar mi cabello a diario para peinarme, y hacer mi rutina nopoo una vez a la semana o menos. Sin burbujas para enjuagar, utilizo muy poca agua, incluso en mi día de lavado.

¿Cuál es la rutina?

Con el cabello mojado se vierte sobre una cucharadita o menos de bicarbonato de soda en la palma de la mano. Dejamos un poco de agua en ella para que se convierta en una pasta y la extendemos a lo largo del cabello. La dejamos reposar durante aproximadamente un minuto mientras nos damos jabón en el resto del cuerpo, y luego hacemos un enjuague general

A continuación diluimos vinagre de manzana en agua, pongo aproximadamente dos cucharadas soperas en una taza de agua (250 cc) , con eso le lavo cuidadosamente el cabello

A continuación con la ducha, hago un enjuague general

Es todo ! .. y así de sencillo ..

Como adivino su cara de escepticismo , siguen unos apoyos algo mas áridos y científicos , por si le falta fe:

El vinagre de manzana apenas tiene un 3% de acidez, y sobre el cuero cabelludo, ayuda a promover la circulación, actúa como un antiséptico natural, y disuelve depósitos grasos y reduce la caspa . Algunas personas se molestan por el olor, pero este desaparecerá en el enjuague final

El bicarbonato de sodio es el más débil de compuestos alcalinos de sodio, y tiene muchas propiedades útiles al igual que el vinagre . El agua puede eliminar casi toda la suciedad del cabello, pero un poco de bicarbonato de sodio elimina el resto.

Utilice agua caliente para lavar el pelo , esto abre las cutículas del cabello y ayuda al bicarbonato a penetrar en el .

Utilice agua fría para el enjuague de baja presión para cerrar la cutícula, y suavizar el cabello y mejorar rizos.

Fuente: Two Years Shampoo Free

23 comentarios en “Dos años sin usar champu en el pelo !

  1. Me parece que es una magnífica manera de lavarse el cabello sanamente, con sustancias
    inocuoas para la conservación del cabello y protección del cuero cabelludo.

    Indudablemente, el shampoo es en realidad un detergente,con ingredientes que pueden afectar componentes naturales e indispensables para el normal crecimiento y salud del cabello.
    Incluso podría ser mas eficaz para algunos tipos de alopecias, debilitamiento del cabello,e incremento de grasa o dehidrotestosterona como respuesta a la acción del detergente.

    Tanto el vinagre de manzana (remueve la grasitud natural del cuero cabelludo y el captado por la contaminación ambiental, y suciedad en general, ademas se comporta como un antiséptico natural.
    Asi mismo el bicarbonato de sodio es un alcalino debil,que tiene acción limpiadora, y acción contra ciertos tipos de hongos del tipo cándida y entre otros causantes de la molestosa caspa.
    Para terminar el shampoo de cabello no está indicado para la limpieza del cutis.
    Felicitaciones al autor de la nota por las bondades de su método de lavarse el cabello.

    Dr. Jaime Rey Lima-Perú

  2. estoy usando el bicarbonato para la seborrea, que me ha producido una caspa horrible, debo usarlo 2 veces por semana, y la verdad es que me deja en un 90% libre de caspa, lo que no me gusta es que me deja el cabello bastante duro y tengo el cabello seco y es grueso, no se que hacer en ese caso,,, recomiendoame algo por fis

    • Hola Denia, también use el bicarbonato durante un tiempo pero no soporte ver mi cabello tan grueso y reseco. Actualmente estoy probando los jabones naturales y igual me deja el cabello horrible pero hace pocos días opte por usar te verde con una cucharada de vinagre de manzana( tiene que ser tibio y dejarlo en el pelo por 5 minutos mínimo), este lo aplico después del lavado, es como un tipo de acondicionador y me ha funcionado muy bien.

  3. Felicidades,muy buen método. Y si uno suda mucho por ejercicio, que método recomienda? Igual frecuencia? Gracias por su respuesta!!!

  4. Este método es adecuado para pelo muy finito, lacio y graso? Pues me cuesta encontrar productos que satisfagan todas las necesidades de mi cabello. Aparte me gustaría saber cuantas veces a la semana hay que usarlo, y si puedo complementarlo de vez en cuando con un shampoo

    Gracias por escribir este artículo =)

  5. Hola, yo llevo 11 dias usando este método, me ha funcionado muy bien; me encanta no gasto tanto, el cabello me queda limpio. Me lavo el cabello diario, sin embargo solo para comprobar, hoy no me lo lave y no se nota ni huela a nada. Creo que al quinto o sexto dia si senti el cabello un poco seboso, pero no se ve grasoso. La verdad no tengo una medida exacta para la preparación, uso de una a tres cucharaditas (de las de formula para bebe) diluidas en un frasquito de plástico (de salsa de tomate) lo lleno de agua mezclo y ya. Para el «enjuague» mezclo aproximadamente 1/4 taza de vinagre de manzana con una o dos tazas de agua y ya. Dos de mis hijas (adolescentes) lo estan haciendo también y les ha gustado el resultado. Sin embargo creo que me he vuelto loca usando el bicarbonato, desde que probe el metodo no uso jabon para la cara, me la lavo con una pizquita en la noche y en la mañana en la regadera. Lo uso ahora para TODO, como desodorante, le ponga a mi cepillo de dientes (con pasta) me pongo en los pies, se lo pongo a los zapatos, a la lavadora para todo tipo de ropa, al agua jabonosa de los trastes. Me gusta por que es algo natural e inocuo (creo, la verdad no he investigado tanto, pero tengo la esperanza que asi sea). Creo que el vinagre y el bicarbonato son productos milagrosos (creo que me he fanatizado). No tengo olfato, asi que no me preocupa oler a «Nada». Intentenlo! Pronto voy a comprar un cepillo de cerdas naturales.

    • Sí, es verdad que el bicarbonato de Sodio es «milagroso», de hecho, como complementación de todos los usos que ya le diste, es recomendable consumir (beber) una cucharadita, o quizás menos, diluida en un vaso de agua , acompañado de dos cucharadas soperas de vinagre de manzana todos los días con el estómago vacío. Esto ayuda a la prevención del cáncer, dentro de otras muchas enfermedades, ya que regula la alta acidez que tenemos en el cuerpo, en gran parte debido a las comidas procesadas.

      Volvamos a lo natural, hagamos conciencia!! Saludos

  6. Hola, muchas gracias por dejar tu receta y escribir tu experiencia. La verdad que me gustaría probarla – es la única parte del cuerpo que no dejo de usar los químicos…. La pasta con el bicarbonato la restriegas sobre el cuero cabelludo y cabello? Y cómo se elimina la grasa del cabello, con el vinagre? Silvia

  7. Hola guapa, tienes un pelo precioso. ¡Y que envidia eso de ser tecnómada! (lo felices que seríamos si todos viviéramos así…).
    Quería aportar mi experiencia para los que lean los comentarios: Yo he usado este método durante más de 7 meses, y os aseguro que el pelo queda fabuloso, sano, grueso, sin puntas abiertas, MUY SUAVE, brillante… Eso sí, frotar mucho el pelo cuando está mojado, lo daña (pero no más que si lo frotaras usando shampoo), y el agua caliente también…mejor templada y para aclarar bien fría.
    También quería plantear un problemilla…¿Después de aplicar una mascarilla natural de aceites, cómo me quito el aceite del pelo?!?!?!
    Este paso lo tengo que hacer siempre con shampoo o jabón porque el bicarbonato no lo quita 😦 ¿Alguien sabe algún remedio sin químicos para esto?

    Aquí os dejo mi receta:
    -1cucharadita de bicarbonato diluida en 5 cucharaditas de agua*
    -1cucharadita de vinagre diluida en una taza de agua*

    O TAMBIÉN…

    -2 yemas de huevo*
    -1cucharadita de vinagre diluida en una taza de agua*

    Todos los ingredientes orgánicos de agricultura bio/ecológica.

    Besos y abrazos a tod@s

  8. Hola. Vengo usando esete método y me resulta muy bueno. Me preguntaba cómo lavar el pelo de mi bebé de 1 año. Tengo miedo de que el bicarbonato sea muy fuerte para su piel y su pelo. Por ahora, sólo lo lavo con agua, pero muchas veces se toca la cabeza con las manos aceitadas con comida y no siempre le queda bien. No me hago demasiado problema ahora, pero ya estoy pensando qué voy a hacer cuando empiece a crecerle más y tenga que decidirme a lavárselo con algúnproducto. Alguna sugerencia? Aún no lo consulté con su pediatra, que es bastante afecta a los productos naturales.

  9. el bicarbonato es sorprendente como limpia y no deja restos,y puestos a ayudarnos unos a otros como hace esta pagina quiero sugerir una idea por si alguien la quiere probar,incluso el doctor que ha hecho ese fabuloso aporte lo podria investigar o comentar si ya lo conoce,
    ¿quien de los lectores no se ha sorprendido de lo espectacular k se le keda a uno la piel cuando termina las vacaciones en la playa,bañandose en el mar? yo personalmente lo noté mucho despues de mis vacaciones.

    Si alguien puede conseguir el agua de mar o las sales podria probarlo tambien en su cabello como solucion a la dermatitis seborreica y comentar aqui su experiencia gracias para todos

  10. Te sumo algo… No usar jabon. Llevo casi dos semanas. Cepillo todos los dias mi cuerpo de pies a cabeza, algunas zonas con mas cuidado: ingles, pecho, ciertos pliegues, la cara…
    Un cepillo de cerdas naturales, en seco. Te lleva 15 min. Y luego enjuagas el cuerpo con agua.
    La piel re suave, sana, huelo bien… Esto tiene varios beneficios.

  11. Hay una chica que hace unos champús ayurvédicos adaptados a las preferéncias de cada persona… Una pasada… ARTESANOE.blogspot.com

  12. Me parece muy buena la información sobre todos los usos del bicarbonato de sodio, aunque difiero del método para reemplazar el acondicionador. Si bien el vinagre parece mas sano, no nos olvidemos que el acondicionador se invento con el fin de que los hombres tengan un pelo como el de las mujeres, y que, eso fue hace 100 años cuando la industria cosmética desarrollo los alcoholes grasos. De esta manera comprueba la teoría de que el vinagre (sea de manzana o cualquier otro) no es bueno para el pelo ni el cuero cabelludo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.